SEPHARDIC TEMPLE TIFERETH ISRAEL

La sinagoga de  la comunidad sefardí de Los Angeles, California, ya centenaria.


En el privilegiado barrio de Westwood, donde se encuentra la universidad de California (UCLA) -al este Beverly Hills y al norte Bel Air- se fundó , el primero de febrero de 1920, la comunidad sefardí de Los Angeles.

Esta comunidad tiene datos  de sefardíes en la ciudad desde 1853. Por ejemplo, Mordejai Zeitún, de Argelia, alias «Papa», comerciante que huyó de Francia cuando la guerra franco-prusiana y  se estableció en Missouri, para luego ir al oeste. Tras él, vinieron sus  hermanos,  Louis y David Bramy. David se casó con Rose Zeitoun el 6 de marzo de 1906 y su hijo, Roger, fue el primer sefardí conocido que nació en Los Ángeles,  el 14 de febrero de 1907.

Vidrieras realizadas por el artista R. Abecassis

Luego, en los años ´20, cuando se creó el barrio de Westwood, llegarán muchos sefardíes de  Alejandría y Egipto , Rodas, Salónica, Esmirna, que emigraron en el marco socio-político de la Primera Guerra Mundial. Primeramente , fundaron la Sociedad Avat Shalom en 1912,  pero la sociedad pronto se disolvió; luego, en 1917, se creó  la Sociedad de Paz y Progreso ,  por inmigrantes de la isla de Rodas., que cambió su nombre a Centro sefardí hebreo y más tarde a Bet Shalom.

Abraham Caraco

El Primero de Febrero de 1920, una serie de sefardíes en edad provecta forman «La Comunidad» (sic) , a cuyo frente se pone el rabino Abraham Caraco. Tras conseguir el dinero necesario, en 1924 compraron un solar al sudeste de la ciudad, en el cruce de la calle 52 con la Segunda Avenida, pero no consiguieron reunir más fondos y no se pudo construir la sinagoga. Rabi Caraco falleció al año siguiente,  sin ver su sueño cumplido. Le sucede, hasta la II Guerra Mundial, r. David Tovi, que será quien haga la dedicación de la sinagoga de la esquina de la avenida M. L. King con la Avenidad de Lasalle,  el 21 de febrero de 1932.

A rabi Tovi le sucede  r Axelrod y luego un italiano, r. Friedman, que por desavenencias internas abandona la congregación.  Pero a fines de los años ´50 la congregación emerge a través de la Hermandad Sefardita bajo el rabinato de r. Jacob M. Ott, que servirá allí hasta 1992.

En 1970, comienza la construcción de una nueva sinagoga en el  prestigioso barrio de Westwood. La sinagoga, en el boulevard Wilshire, no se acabará de construir hasta 1980. A su janukat bait asiste el gobernador de California y un nutrido y selecto número de invitados.

Siete años después. S.M Juan Carlos I de España y la reina Sofía realizan un viaje oficial de 10 días por tres estados de preponderancia de habla hispana, Texas, Nuevo México y California ( además de almuerzo de estado en la capital de EE.UU. con Ronald Reagan)

La llegada  de los monarcas a la sinagoga aquel primero de octubre de 1987  se acompañó con el  sonido de seis Sofarím, mientras eran recibidos por  Rabbi Ott,  el Dr. Seymour Eiseman,  la presidenta de la comunidad,  Mrs. Raquel Bensimon, el   Vice Presidente  y Mrs. Arlette Cohen, presidenta de  la Hermandad femenina del Templo. El cantor  Isaac Behar dirigió a la congregación,  que cantaba  a coro,  Hevenu Shalom Aleijem. Era la primera vez , tras la expulsión de 1492, que un rey de España visitaba una sinagoga.

M. AmadoEl hejal deesta singaoga  fue donación de la fundación Maurice Amado,  sefardí de Esmirna,  fallecido en 1968, que llegó a N.Y. en 1904, y a L.A. en 1950. Se hizo millonario con el comercio del tabaco.  La donación  se llevó a cabo a través del presidente de la fundación , Ricardo Amado, nieto de quien fuera presidente de la sinagoga en su ubicación anterior.

Además  de colegio hebreo, en Tifereth Israel también se imparten clases de Torá para adultos y se celebran  numerosas actividades culturales de diversa indole;  entre ellas, la publicación de un boletín llamado El Shofar, nombre creado por el presidente Lou Alcalay y que edita en la actualidad Vicky Carmona. El  rabino actual es r. Tal Sesler, que sucedió al r. Buskila.