SHMUEL BLOGER: 6 ANTORCHAS, 6 HISTORIAS, 6 MILLONES

Estas son las historias de las personas designadas para encender las seis antorchas de la ceremonia en recuerdo de los seis millones de víctimas de la Shoá.


Shmuel Bogler nació en Bodrogkeresztúr, Hungría, en 1929, el más joven de los diez hijos de Mordehai y Rajzel Bogler. Una de las hermanas de Shmuel murió cuando era niña. Mordehai era un comerciante, y Shmuel ayudó a la familia a ganarse la vida.

En 1941, Mordehai fue encarcelado durante 18 meses debido a un libelo antisemita. Tres de los hermanos de Shmuel fueron forzados a formar batallones de mano de obra. Uno de ellos fue asesinado en Buchenwald; los otros dos sobrevivieron en cautiverio por el Ejército Rojo.

En marzo de 1944, Alemania invadió Hungría, y en la primavera, inmediatamente después de la Pascua, los judíos de la aldea fueron deportados al gueto de Sátoraljaújhely. Shmuel y su familia fueron llevados desde el ghetto a Auschwitz. Sus padres y tres primos fueron enviados inmediatamente a las cámaras de gas. Shmuel y su hermano Jaim fueron enviados a un campo de trabajo cerca de Breslau, donde había cientos de judíos polacos. La mayoría de los judíos húngaros en el campamento no conocían el yiddish, y Shmuel y Chaim, que hablaban yiddish, se convirtieron en los intérpretes de los grupos.

El 31 de enero de 1945, los dos hermanos fueron enviados en una marcha de la muerte a Buchenwald, donde el ejército de los Estados Unidos los liberó. Regresaron a su aldea dos meses después, donde descubrieron que dos de sus hermanos también habían sobrevivido. Otros dos habían emigrado de Europa antes de la guerra. En mayo de 1947, Shmuel abordó un barco de inmigrantes ilegales con destino a Eretz Israel. Después de la detención de los británicos en Chipre, finalmente llegó en octubre de 1947.

Shmuel se unió al Pelotón Religioso del Palmaj. En diciembre de 1947, salió de Tel Aviv hacia Jerusalén con un convoy de provisiones. Luchó para defender el bloque Etzion, y cuando el bloque cayó en mayo de 1948, la Legión Jordana lo tomó prisionero. Shmuel se unió a la fuerza policial del campo de prisioneros de guerra en Transjordania y se convirtió en el segundo al mando. Fue responsable de la distribución de alimentos y agua, así como de las listas de asistencia en el campamento. Estudió historia, geografía y matemáticas y jugó al voleibol.

En abril de 1949, después de casi un año en cautiverio, Shmuel fue liberado y se unió a la Policía de Israel. Se convirtió en oficial y trabajó en puestos de alto rango, incluso como Subcomandante del Distrito Sur.

Desde que se jubiló, Shmuel ha trabajado en diversas capacidades públicas, como la prevención de accidentes de tránsito, y da testimonio regularmente. Es voluntario en el Departamento Justo de las Naciones de Yad Vashem, traduciendo testimonios del húngaro al hebreo.

Shmuel y Shoshana tienen un hijo, una hija, cinco nietas y tres bisnietos.