Notas sobre las características y rasgos distintivos del séptimo mes del calendario antiguo y el primero del moderno.
El mes séptimo según el cómputo de La Torá es llamado Tishrey según el calendario de El Talmud. Su primera característica es que su Rosh Jodesh existe desde el punto de vista cósmico, pero no a nivel cultural, ya que ese día es el más importante de todos los Años Nuevos del Calendario Hebreo. Esa efemérides jamás cae en domingo, miércoles o viernes.
El nombre del mes proviene de la lengua que se hablaba en Babilonia, el acadio; tašrītu significa en esa lengua «Principio». Esto guarda una lógica si tomamos en cuenta que para Nuestros Sabios de bendita Memoria (Jazal) en el primer día de este mes fue creado el Hombre; al día siguiente fue el primer Shabat de la existencia. Y del juicio, pues el Hombre cometió el primer pecado comiendo del fruto prohibido. Por eso Rosh Ha´Shaná es Yom Din, día de Juicio. Otro asunto con los comienzos, las cuentas y los frutos, tiene que ver con el hecho de que el Primero de Tishrey es el día en el que se cuentan los años en que la tierra es productiva -al séptimo año , descansa en barbecho- y después de siete ciclos de siete años cada uno -cada 49 años- se festeja el Yobel, el Jubileo.
El Primero de Tishrey también es el día en que Noé abrió la puerta del arca tras el diluvio, el día que terminó la esclavitud en Egipto y el día en que nació Sarah, la esposa de Abraham, así como el r. Yeshayahu Yosef Pinto y r. Abujatsira, alias Baba Sali.
Los que nacen este día tienen asignada como parashá de su Bar Mitzvá «Va´yelej» si nacen martes o miércoles, y «Haazinu» si nacen en jueves o Shabat. Los que nacen el tercer día del mes ya comienzan a recibir la parashá de su bar Mitzva desde «Bereshit». Ese tercer día del mes, según midrashim talmúdicos, era Shabat, y es el día en el que al caer la noche, con dos piedras, el Hombre consiguió hacer fuego, en cuyo recuerdo se bendice Boré meorei ha esh en Havadalá. Por la mañana mataron un cabrito para asarlo y fue el primer sacrificio que hubo en el judaísmo.
El día de Año Nuevo también está marcado por la muerte de grandes nombres de la Historia de Israel. Por ejemplo, la misma Sarah antes mencionada, y también otra matriarca, Rivka, además de Jana, la esposa de Shmuel Ha´Nabí; por otra parte es el día del asesinato de Gdaliahu, por el cual el tercer día del mes se hace ayuno, ya que en Rosh Ha´Shana, yom tov, está prohibido ayunar.
El mes de Tishrey también es llamado mes de las fiestas, porque proliferan en sus días las celebraciones, algunas de tal impotrancia como la del día décimo del mes, Yom Kipur, pero también las no menos importantes de Simjat Torá y Sukot.