r. SHALÓM MESSAS

Breve apunte biográfico de uno de los más notables rabinos sefardíes de la segunda mitad del S XX.


El r. Shalóm Messas nació en Meknes, Marruecos, en el verano de 1909 -cuando la Guerra de Melilla-y era hijo del rabino Maimón Messsas, autor de «Otzrot Shamáim», Los Tesoros del Cielo. Su nombre, Shalóm, proviene como es tradicional de su abuelo, que era el rabino y dayán de Meknes.  Su madre, Rajel, era de la familia Sudri, de gran raigambre rabínica también, emparentados con R. Rafael Berdugo (uno de los más grandes rabinos de Marruecos) Y su tío era el rabino principal de Marruecos, Yeoshúa Berdugo. Y r Yosef Messas, tío abuelo de Shalóm Messas, era el rabino principal de Jaifa.

Su iniciación en el estudio de La Torá,EL Talmud y la Kabalá los realizó en su propia casa, a cuenta e su propio padre, pero también a manos de r Sebag, dayán y presidente de la corte rabínica de Meknes. Como talmid, al realizar su bar mitzva fue caliicado como hilui (alumno superior) y a los 17 años escribió su primera obra exegética.

Luego, dirigió una red de centros de Talmud Torá en Meknes, convirtiéndose en responsable de la educación judía de dos mil alumnos. Pero en 1944 contrajo el tifus y cuando se recuperó fundó en la misma Meknes la yeshivça Keter Torá, La Corona de La Torá. Su sabiduría era tal para el orden de la vida de los judíos que el rabino mayor de Casablanca le invitó a participar en su corte rabínica -lo cual declinó- pero años más tarde, en 1949, este rabino -r Moshe Meir Jai Eliakim- falleció y entonces r Shalom Messas se traslado al rabinato de Casablanca, convirtiéndose en su presidente en 1954. Pocos meses después, con el fallecimiento de r Jaim David Ibns Sosan,  fue proclamado como rabino principal de la ciudad. En 1972 fue nombrado rabino principal de Marruecos.

En tanto que ostentador de la máxima potestad rabínica en tierras marroquíes, fue quien dio permiso par el establecimiento de Jabad ( Messas era amigo íntimo del fundador del movimiento de Jabad).

También mantenía relaciones muy próximas con el rey Hassan II, que, tanto en privado como en ceremonias reales, inclinaba su cabeza ante su presencia (algo que muy rara vez se ve hacer a un rey, pero tal era el respeto que le dispensaba)

En 1975 recibió invitación para ser el rabino mayor de los sefardíes en Jaifa. Pero también declino la oferta.

Tras la muerte de r  Eliahu PAREDES -rabino mayor de Israel- el funcionario municipal de Jerusalén  AKIVA AZULAY  propuso a r. Toledano proponer como candidato al rabinato a r. Shalom Messas. Se  pusieron en conatacto con David Messas para que convenciera a su padre, entonces rabino de Casablanca. Accedió entonces a realizar una visita a Israel, para encontrarse con el r. Ovadia Yosef y Shlomo Goren, que prometieron estar a favor de su candidatura. Mientras tanto, Akiva Azulay convenció al entonces ministro de religiones, Aaron Abujatsira, para que apoyara también la elección de Messas. Y así fue que en 1978 fue elegido rabino sefardí de Jerusalén, ostentando el cargo 16 años que marcaron una época.

Falleció el día décimo de Nisán -a las puertas de Pésaj de 5763 (2002) Está enterrado en el cementerio de  Har Ha´Menujot, bajo una cúpula que resalta su importancia. Tras de sí dejó a su esposa, Yamila, y a sus catorce hijos. Uno de ellos, David, rabino principal de París. Y el hijo de éste, rabino de la sinagoga Ahavat Shalóm, también en la Ciudad de las Luces.

Entre los que estudiaron bajo su tutela, el actual rishón le´tsión y rabino principal de Israel, r Yosef Amar.