AARON MENDES CHUMACEIRO

Breve nota biográfica de un rabino liberal que desistió de la lucha contra las estrictas normas de la ortodoxia.


El 28 de enero de 1810 nacía,  en Amsterdam,  quien con el tiempo se convertiría en el rabino mayor de la mayor de las Antillas Holandesas: Curaçao.

Fue hijo de Jacob Mendes  Chumaceiro y de  Simja Eliezer Ferreras ,  desciendentes de judíos portugueses  asentados en las Antillas desde el S XVI o principios del XVII, pues consta acta de defunción de  su hija Rebeca Mendes Chumaceiro, hija de Aaron, en 1769. Jacob y Simja no se sabe en qué momento pasaron a vivir en Amsterdam o siquiera si nacieron en el Caribe o en el Mar del Norte.

Formado en el famoso Beit Midrash de Ets Jaím -hoy por hoy la biblioteca sefardí más antigua del mundo aún en funcionamiento- en 1848 recibió el premio al mejor sermón judío en holandés. Y fue propuesto para algo que suscitó una gran polémica : que el rito de la comunidad sefardí de Ets Jaím fuera en holandés, cuando las dos únicas lenguas que se hablaban allí era el hebreo y el ladino. En 1852, cuando fue elegido presidente del tribunal rabínico, continuaba esa polémica. Ese mismo año también fue elegido presidente de la comunidad y además también empezó a editar un seminario judío en holandés.

En 1854, por acuerdo de la comunidad, fue elegido para ser el representante judío ante el rey de Portugal, Pedro V, en visita de estado en los Países Bajos. Cuando lo llevó al beit midrásh, el rey leyó la lista de los donantes para la existencia de esa institución, y exclamó que le parecía estar en casa. Poco después el rey Pedro accedió al trono luso y derogó todas las restricciones que había sobre el pueblo judío en Portugal.

En Amsterdam, sin embargo, Chumaceiro, liberal, seguía enfrentándose a las facciones más ortodoxas de la comunidad.  Así que cuando el rey Wilhelm le ofreció ser el rabino de la isla de Curaçao, en el mar de las Antillas, aceptó.

Isaac, hijo de Abraham, nacido en 1876 en Curaçao

Caso dos veces. Primero con Abigail Lopez Cardozo y, después con Sarah Jana Diaz.

Abraham, padre de Isaac

Tuvo cuatro hijos: Abraham fue un importante abogado de Curaçao, además de autor de ensayos sobre leyes. Benjamín -hijo de la segunda esposa-  fue cantor, formado en Ets Jaím y luego oficiando en la sinagoga mayor de La Haya y en la de Hamburgo, donde también había una comunidad sefardí.  Jacob fue dayán, jeuz de tribunal rabínico, además de inspector de escuelas en Amsterdam y editor de un periódico. Joseph fue rabino en los Estados Unidos y también editor de un semanario.

Falleció a los 72 años, en septiembre de 1882, en  Curaçao, donde está enterrado.