AARON MENDES CHUMACEIRO

Breve nota biográfica de un rabino liberal que desistió de la lucha contra las estrictas normas de la ortodoxia.


El 28 de enero de 1810 nacía,  en Amsterdam,  quien con el tiempo se convertiría en el rabino mayor de la mayor de las Antillas Holandesas: Curaçao.

Los más antiguos ancestros que hemos podido rastrear, no obstante, aparecen en Cádiz, España, en 1643, donde consta registro de nacimiento de Abraham Chumaceiro, casado con Bienvenida Jessurum. Para 1680, nace en Sevilla el hijo de este matrimonio, Yaakov Mendes Chumaceiro, que emigró a Amsterdam y se casó con Leah de Lara, siendo padres de Rajel Espinosa y, en 1736, de  Aaron Mendes Chumaceiro. Este, casado con Esther Shiprut de Gabay, fue padre de Jacob y Joseph Chumaceiro. El primero, casado con Simja Eliezer Ferreras, será el padre de Aaron Mendes Chumaceiro.

Formado en el famoso Beit Midrash de Ets Jaím -hoy por hoy la biblioteca sefardí más antigua del mundo aún en funcionamiento- en 1848 recibió el premio al mejor sermón judío en holandés. Y luego, cuando fue nombrado presidnete del beit din, realizó una transformación ritual que suscitó una gran polémica en la comunidad: que el rito de la comunidad sefardí de Ets Jaím dejara de ser en ladino y  fuera en holandés. En 1852  también fue elegido presidente de la comunidad y,  además,  también empezó a editar un semanario judío en lengua holandesa: Het Israelietisch Weekblad.  La lengua judeo-española, años más tarde, sufriría otro golpe muy grande para su existencia, cuando en París se cree l´Alliance Israelite Universelle y los niños sefardíes de toda la cuenca mediterránea empiecen a estudiar en francés.

En 1854, por acuerdo de la comunidad, fue elegido para ser el representante judío ante el heredero al trono de Portugal, Pedro V, en visita de estado en los Países Bajos. Cuando lo llevó a visitar el beit midrásh, el rey leyó la lista de los donantes para la existencia de esa institución y exclamó que le parecía estar en casa. Poco después, y como producto de esta visita real, el rey Pedro fue coronado y derogó todas las restricciones que había sobre el pueblo judío en el código civil de  Portugal.

En Amsterdam, sin embargo, Chumaceiro,  que era un liberal, seguía enfrentándose a las facciones más ortodoxas de la tradicional comunidad. Así que cuando el rey Wilhelm de Holanda le ofreció ser el rabino de la isla de Curaçao, en el mar de las Antillas, aceptó sin pensar; en la sinagoga de Mikve Israel le sería más fácil llevar a cabo su tarea reformadora, quizás.

Isaac, hijo de Abraham, nacido en 1876 en Curaçao

Casó dos veces. Primero con Abigail Lopez Cardozo y, después con Sarah Jana Diaz.

Abraham, padre de Isaac

Tuvo cuatro hijos: Abraham, el primogénito,  fue un importante abogado de Curaçao, además de autor de ensayos sobre leyes. Murió en las Antillas en 1902. Benjamín -hijo de la segunda esposa-  fue jasán, formado en la riquísima tradicional de jasanut de la sinagoga de Ets Jaím (que influye en Londres y Nueva York) Luego, Benjamín estuvo oficiando en la sinagoga mayor de La Haya y en la de Hamburgo, donde también había una comunidad sefardí.  Jacob, otro de sus hijos,  fue dayán, juez de tribunal rabínico, además de inspector de escuelas en Amsterdam y editor de un periódico. Joseph fue rabino en los Estados Unidos y también editor de un semanario.

Falleció, z´l,  a los 72 años, el 18 de septiembre de 1882, en  Amsterdam, donde está enterrado.