Un rabino que fue fundamental para el desarrollo de Jerusalén a fines del S XIX
Ha´Radbash -David ben Shim´on- nació en Rabat, Marruecos, en 1826, siendo sultán Abd ar-Rahmán ibn Hisham y siendo su padre un floreciente mercader . Desde muy joven descolló entre los rabinos de la comunidad judía y pronto empezó a ser, con el beneplácito de los rabinos, tutor del Talmud Torá.
Casado con Rajel, la hija de un rabino, su vida era muy buena en Rabat, pero su pensamiento estaba constantemente en vivir en Eretz Israel. Tras muchas veces ser convencido para que no abandonara a sus discípulos en Rabat, y bajo la influencia del r Yehudá Bivas -líder del sionismo religioso en Marruecos- acabó por tomar la decisión de abandonar Marruecos a la edad de 28 años. Y tanta era la admiración que sus alumnos tenían de él que sus discípulos tomaron la misma decisión.
Primeramente, quiso establecerse en el puerto de Yafo y concentrarse allí en la escritura, además de continuar con su docencia en la yeshivá que fundó y dirigió. Sin que sepamos por qué, tras un tiempo en el puerto de Yafo decidió subir a vivir en Jerusalén.
Los sefardíes occidentales -los magrebíes- por aquel entonces formaban una comunidad no oficial sumida prácticamente en la miseria, por lo cual Ha´Radbash decidió tomar cartas en el asunto. Lo primero que hizo fue independizarse del Consejo Sefardí de Jerusalén y crear un Consejo Sefardí Occidental. Seguidamente fundó la sinagoga de Tsuf Dvash, en el barrio judío de la Ciudad Vieja, aún en pie, que tenía su propio Talmud Torá y un asilo de ancianos. También abrió una carnicería -por supuesto kasher- pero en la que sólo podían comprar los pobres de solemnidad.
Por otra parte, envió un gran número de emisarios al Magreb para recaudar fondos con los que construir el segundo barrio fuera de las murallas: MAJANÉ ISRAEL
Todas las operaciones económicas que esto conllevaba eran públicas, iniciando así esta tradición en las sinagogas para que no cupieran dudas de su admnistración económica. El lo hacía publicando la contabilidad en el periódico Ha´Habatzelet, incluyendo el nombre y apellido de los donantes. Su actividad era tal que pronto empezó a beneficiar comunidades marroquíes de otras localidades eretz-israelíes. Tuvo que crear un comité de siete personas para administrar sus incesantes proyectos. Uno de ellos sfue instaurar en Jerusalén el colegio de l´Alliance Israelite Universelle.
Falleció, alav ha´shalóm, en 1879 -esto es, relativamente joven. Sólo tenía 54 años. Fue enterrado en el Monte de los Olivos. Sus tres hijos fueron conocidos rabinos.