AHARON y MEIR PAREDES

La Unión Sefardí Mundial entrega por primera vez un diploma a descendiente de sefardíes. Y los primeros en recibirla son dos  descendientes  de la familia Paredes.


 La Mimuna que este año, como todos los años,  organizó la Unión Sefardí Mundial en Jerusalén,  pasará a la historia del sefardismo como el día en el que esta indispensable organización internacional  entregó el primer diploma acreditativo de descendencia de los judíos expulsos de España y Portugal. La iniciativa de entregar estos diplomas es creación del presidente de la Unión Sefardí Mundial, el catedrático  Shimón Shitrit, uno de los actuales candidatos a la presidencia del Estado de Israel.

Sh. Shitrit, pte. Unión Sefardí Mundial

Las personas elegidas para recibir por primera vez este galardón han  sido los srs. Aharon Paredes y Meir Paredes , descendientes directos del rabino de Jerusalén Eliahu Paredes, cuya «alkurnia» (apellido en judeo-español) hace referencia a su lugar de origen: la localidad palentina de Paredes de Nava, donde está documentada la familia ya en 1320,  con el rabino Moshé Paredes . La familia , cuando el Edicto de Granada, pasó  a Eretz Israel vía Arám Tsobá.

En 1960, un descendiente suyo, r. Eliahu Paredes fue elegido rabino mayor de Jerusalén.

 El objetivo de estos diplomas es , de alguna manera, oficializar el  concepto  judío de SAT ( abreviatura hebrea para referirse a sfaradi tahor, literalmente : sefardí puro) Estos diplomas tendrían el objetivo, según la Unión sefardí mundial, de reforzar la identidad sefardí como parte de la búsqueda de las raíces de miles de familias diseminadas por cinco continentes, entregando el certificado como un reconocimiento de respeto a linajes que vienen de muy antiguo y que, a través de los siglos, han superado infinitud de obstáculos y conservado un legado de valor inestimable.

 Desde Sfarad.es, enhorabuena a todos: a la Unión Sefardí por crear estos diplomas y a los Paredes por ser los primeros en recibirlos.