R. YEHOSHUA MAMAN

Nota biográfica de uno de los mayores rabinos de la judería marroquí en el S XX e importante rabino por diferentes motivos en Israel.

Rabi Y. Mamán, z´´ tl


A 29 kms al sur de Fez está la ciudad de  Sefrú – la ciudad de las cerezas- que  se cree debe su nombre a la tribu de los Ait Sufru, una tribu bereber de religión judía de los primeros siglos de la era común. (Nótese el evidente parecido lingüístico de «Sufru» con el sustantivo hebreo «Sefer», Libro -de La Torá) De hecho, es tal la impronta hebrea en este lugar que,  aún hoy,   la vaguada en que se encuentra  se denomina uadi al-Yahudi o «uadi de los Judíos», que es la réplica bereber del tan abundante «Barranco de los judíos» de España. En Sefrú hoy no quedan judíos, pero en su mejor momento habitaron en ella unos seis mil, que es una gran parte de la población total de la localidad en cuestión.

Unos de esos judíos, y no unos cualquiera, sino el linaje que fue epicentro rabínico de su melaj durante siglos , fueron los Mamán, que por razones etimológicas y porque así lo dicen los Mamán de sí mismos, descienden de la misma estirpe que los ben Maimón -afincados en la vecina Fez- es decir, de la misma sangre que el Rambám.

Y aquí es donde, en 1917,  ve la luz Yehoshúa Mamán, hijo de rabí Rafael Amrám Mamán y nieto de rabí Rajamím Yosef, presidente que fue de la yeshivá principal de Sefrú.

Educado en los principios judaicos de la mano de r David Atar y de su propio padre , a los 15 años su familia lo presionó para que aprendiera un oficio;  se hizo aprendiz de carpintero, pero su mente estaba en otra parte, sondeando la profundidad de Shas, (los seis órdenes del Talmud) y regresó a su casa, insistiendo en que prefería vivir en la pobreza si eso significaba poder aprender.

En 1946 fue ordenado rabino, dio clases nocturnas de Torá para los obreros que no tenían más tiempo,  y pasó a ser miembro del  gran dayanato de Rabat, es decir, juez en  la corte judicial rabínica de jurisdicción en la capital de Marruecos, tras haber sido, desde los 28 años de edad rabino de la costera Safí. La prueba para entrar al rabinato de Rabat exigái tener más de treinta años y se daban ocho horas para superarla. Yehoshúa no tenía los treinta años y la superó en hora y media. El rabino Ben Danán, que dirigía el  acceso al rabinato, quedó estupefacto y le dió la smijá para la corte rabínica  , la ordenación, de inmediato.

A finales de 1967 , cuando iba a ser nombrado rabino mayor de Marruecos, hizo aliá a Israel y se involucró en el ámbito rabínico de la yeshivá de PORAT YOSEF que abandonó para ser el rabino mayor sefardí  y miembro del consejo rabínico de la ciudad de Naharía. Fue el cargo que aceptó despuésw de que se le hubiera ofrecido ser dayán de divorcios, cosa que él pidió no hacer.

Diez años después fue nombrado juez y presidente de la corte rabínica en la ciudad de Beer Sheva. Dejó el cargo en 1988 para pasar a ser juez del Gran Rabinato de Israel de apelaciones, cargo que ocupó hasta el año 2009.

Regresó a vivir en Jerusalén -barrio de Mekor Baruj- y su casa concluyó la lectura del Zohar número cien.

Luego, fue hospitalizado y el 26 de tevet de año 2018 se reunió con sus padres. El rishon le´tzión , Slomo Moshe Amar, ordenó a todos los alumnos de yeshivot acompañar a la familia en el sepelio, cuya comitiva partió desde la misma yeshivá de Porat Yosef hasta el cementerio de Har Ha´Nemujot.

En 1982 fue galardonado con el premio Toledano , que se entrega en reconocimiento a la obra de un rabino sobre La Torá, ya que escribía sus libros con el característico sabor de estilo de los grandes rabinos sefardíes. También se le otorgó el premio del Rav Uziel por los mismos méritos, pero en especial por su obra El Valle de la Salvación, Emek Yehoshúa. En el año 2009 fue nombrado hijo predilecto del consejo de los  sefardíes occidentales de Jerusalén, y en 2015 fue nombrado también hijo predilecto de la ciudad de Jerusalén , Yakir Yerushalaim, la máxima condecoración que otorga el ayuntamiento de la Ciudad Santa.

Fue padre de dos hijos, ambos rabinos. También un nieto pasó a ser dayán del rabinato de Tel Aviv. Una nieta, Miriam, hija de Yafá y del r Yaakov , director del instituto de secundaria de El Tesoro de La Torá, fue asesinada el doce de marzo de 2010 en el atentado terrorista antisemita de la ciudad francesa de Toulousse.