Jerusalén publica los resultados de la última excavación arqueológica en el túnel del Muro y aparece más muro y un teatro romano del que sólo se conocían fuentes escritas.
Ocho metro de Kotel y, además, para confirmar fuentes escritas, también restos de un evidente teatro romano, esos han sido los descubrimientos que hoy ha publicado la Autoridad Israelí de Antigüedades,; descubrimientos a los cuales sólo hoy se ha tenido acceso público a través de una rejilla, y que se presentarán formalmente en una conferencia titulada “Innovaciones en la arqueología de Jerusalén y sus alrededores”, que se celebrará esta semana en Jerusalén, con motivo del 50 aniversario de la unificación, en lugar por determinar.
Los responsables de dicha excavación, el Dr. Joe Uziel, Tehila Liberman y el Dr. Avi Solomon, definen el descubrimiento como algo sensacional .
Según los investigadores, se trata de una pequeña estructura relacionada con los teatros romanos, como el de Cesárea, Beit Shean o Beit Guvrin, pero que – además de la presencia bajo o la fuente (en este caso baj el Arco de Wilson) – nos llevan a la conclusión de que es una estructura parecida a una tipo de teatro conocido com Odeón, que se utilizaban para conciertos acústicos . Alternativamente, se baraja con que se trata de una estructura conocida como ‘Boltrion’ -. es decir, el asiento y la toma del ayuntamiento de la ciudad, en este caso de Aelia Capitolina – la Jerusalén de Adriano .
“Este hallazgo es muy sorprendente para nosotros,” dice el Dr. Uziel Ynet. “Sabemos de la existencia de un teatro en Jerusalén, pero esta es la primera vez que la descrubrimos. La excavación aún está en marcha y seguimos cavando; esperamos seguir descubriendo cosas interesantes enterradas debajo de lo que ya hemos visto “.
Se dispusieron muchos recursos en la construcción del teatro, que tenía aproximadamente capacidad para unos 200 asientos. “Desde el comienzo de la investigación arqueológica en Jerusalén hace 150 años, los investigadores han estado buscando edificios públicos que se mencionan en fuentes históricas, especialmente las referencias a teatros o estructuras tipo teatro.
“Estas referencias son, por ejemplo, las fuentes escitas de la época del Segundo Templo, los escritos del escritor judeo-romano Flavio Josefo, así como las fuentes de la época posterior a la destrucción del Segundo Templo, cuando Jerusalén se convirtió en una colonia romana con el nombre de Aelia Capitolina, que es como decidió llamarla Adriano, Aeleio Publio Hadrianus. La ubicación de estos edificios eran pura teoría para nosotrois , sin fundamento arqueológica. es por eso que el descubrimiento sólo se puede calificar como de sensacional para la Historia de la Arqueología Bíblica.