Los nombres de los rabinos cuyas obras y vidas atestiguan, además de una intensa vida de estudio y rezo, la vida judía en Jerusalén en el S XVII
En la Tierra de Israel, como es lógico y como no podía ser de otra manera, siempre han vivido judíos (unas veces más, otras veces menos) Por ejemplo, en tiempos de las cruzadas, hubo muy pocos; esa situación empieza a cambiar en 1187, cuando el sultán ayubita Shalj Ha´Din (Saladino) derrotó a los cruzados en la batalla de Hattin, pudiendo así tomar Jerusalén. El decreto de Saladino permitiendo la vida judía en Jerusalén para el rabino viajero Yehudá Al Jarizi, de Toledo, está a la misma altura que el de Ciro El Grande en tiempos del cautiverio de Babilonia.
En el S XVI el gran centro judío era Tsfat, y desde 1563, también Tiberias y siete localidades aledañas. En el año de 1569 se mudó a Jerusalén Ha´Radbaz, David ben Solomon ibn Abi Zimra, nacido en Sefarad; no pudo hacer frente a las altas tasas que los judíos debían abonar al Imperio Otomano para vivir en Jerusalén y regresó a Tsfat, para seguir estudiando bajo la maestría de otro sefardí, Yaakov Saragossi.
No obstante las tasas de Jerusalén bajo la gobernación de Farruk Pashá, en 1610 se acabó de construir la sinagoga de Yojanán Ben Zakai, que pasa a ser la principal sinagoga de la ciudad santa, en donde serán ordenados jajám bashí todos los rabinos que pasaron a la historia con ese cargo. Y en 1625 se le agregó lo que hoy es la sinagoga de Elías. Por esa misma época, Baruj Misraji ya es dueño de cuatro inmuebles en Jerusalén -la familia de Yitzjak Navón, V presidente de Israel, está emparentada con ellos. También debemos acordarnos de la familia Parnás, que ya desde el S XV se encargaba de la Jebrá Kadishá ( la funeraria) de Jerusalén en el Monte de los Olivos.
En Tsfat, a principios de siglo XVII, (1612) había fallecido su rabino principal, r Moshé Galante I, nacido en Roma pero de origen hispano-hebreo; uno de sus tres hijos, Yehonatán, fue el padre de r Moshé Galante II, que fue el primer Rishón Le´Tsión de Jerusalén.
Semejante organización administrativa no existía sino porque había judíos que la necesitaban. Y prueba de que esta comunidad existía se constata por la existencia de la yeshivá de los Vega -puede haber un Rishon le ¨Tsión nominal, pero no puede haber una yeshivá sin alumnos.
La familia Vega era una de las más ricas del puerto franco de Livorno , donde los Médeci -en concreto el gran Duque Fernando de Toscana en 1592- había declarado la libertad religiosa. Los hermanos Abraham y Yaakov Vega fueron los grandes benefactores de la yeshivá de Beit Yaakov, que tenía en sus inicios ochenta y siete jajamím. Estaba presidida por r Isrel Yaakov ben Shmuel Jaguiz, sefardí nacido en Fez, Marruecos, en 1620. Tras ser rabino de su ciudad natal, pasó en 1652 a Verona, que es donde conoce a los Vega de Livorno, a los que convence de la necesidad de abrir una gran yeshivá en Jerusalén. Cuando él llegó a Jerusalén, en 1658, falleció su esposa, y se casó luego en con la hija de r. Moshé Galante, con quien tuvieron a r Moshé Jaguiz (quien luego, ya en el S XVIII, será el máximo azote de la infame secta judía de los sabateos) Moshé Jaguiz viajó mucho a Constantinopla, en un intento de convencer a sus rabinos para que hicieran aliá. Es por eso que Jerusalén pasó a ser un importante centro rabínico, con personalidades como Shlomo Algazi, Abraham ibn Janania o Abraham Amigo.
Abraham Ha’ Levi Amigo nació en Adrianápolis, hoy Edirne, en 1610, en el seno de una de aquellas familias expulsas de los reinos de Castilla y Aragón. Llegó a Jerusalén en 1655 y pasó directamente a estudiar en Beit Yaakov. Los rabinos de Turquía y de Egipto le tenían en tan alta estima que era a él a quien dirigían las dudas que les surgían sobre La Halajá. En algunos libros de la época aparece calificado como uno de los tres más grandes de su generación. Tal es así que abrió su propia sinagoga, Ba´alei Batim, Los dueños de las casas, en donde estudiaron , por ejemplo, Jaím Abulafia, quien sería el renovador de la comunidad judía de Tiberias. En 1666 fue elegido por los rabinos de Constantinopla como como uno de los cuatro grandes rabinos de Israel para ser enviados a Gaza para investigar las actividades del gran discípulo del lider de los sabateos (El sabateismo fue el gran escándalo del S XVII en el mundo judío, sobre todo en 1665, cuando Shabtai Zvi regresó a Jerusalén de su misión a Egipto, y se declaró Mesías.
Abraham Amigo, z´ttl, falleció en Jerusalén en 1883.