
Oficio sinagogal de Arvit para la llegada de Rosh Ha ´Shana según la tradición de los sefardíes de Amsterdam.
Como es bien sabido, si la sinagoga es una prolongación reminiscente del destruido Templo de Jerusalén, los servicios sinagogales lo son de los tres sacrificios diarios de aquel Templo. Si bien el de la mañana es el más importante, el del crepúsculo no lo es menos, sobre todo en día de fiesta -Yom Tov- ya que el día en el calendario hebreo comienza con la aparición de las dos primeras estrellas en el cielo y no a medianoche como en el calendario gregoriano.
El momento del día llamado Erev es el que da nombre al servicio de Arvit, el sacrificio de la hora del ocaso. ¿Pero cómo es este servicio cuando la fiesta que comienza es ni más ni menos que Rosh Ha´Shaná, el primer día del ciclo judío anual en el calendario rabínico-talmúdico ? (En el tanájico ese primer día es el Primero de Nisán, catorce días antes de Pesaj)
El Primero de Tisrey, día de la conmemoración de la Creación del Mundo en teoría es Rosj Jodesh Tishrey, pero es el único que no se celebra como tal.
El Parnás de la sinagoga (sinónimo del arameo Gabay, auxiliar de sinagoga) desde la Tevá, anuncia -cantando, por supuesto- Mi she´beraj , Quien Bendijo (a nuestros patriarcas). Aunque el siguiente video presenta el texto con unos arreglos musicales modernos, el texto es el mismo que el que se canta aquí de una forma rebosante de sobrecogedor sentimiento :
El Parnás luego abandona la Tebá, regresa a su asiento y con una ligera inclinación de su cabeza da paso al Jasán de la sinagoga . Si Rosh Ha´Shána coincide con Shabat, comienza con Mizmor Shir Leyom HaShabbat, y si no, entona el primer versículo del Salmo 81 (Lamenatzeaj ’Al Ha´Guitit Le´Assaf. El coro y Kahal se hacen cargo del resto del salmo.
Entonad canción, y tañed el pandero,
El arpa deliciosa y el salterio.
3 Tocad la trompeta en la nueva luna,
En el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne.4 Porque estatuto es de Israel,
Ordenanza del Dios de Jacob.
El Jasán repite el último pasuk con la melodía de Ajot Ketaná, la hermana pequeña (Israel) piut del jasán de Gerona, r. Abraham Gorindi, del S XIII.
El jasán comienza con las dos primeras palabras de cada estrofa y repit el último verso de la penúltima estrofa. El coro y el público comenzarán la última estrofa y continuarán hasta el final. El jasán luego repite «Solu Solu -allanad-(tres veces) Mesilloteha, Tajel Shanah U´birjotea». (y dejad que comienze el año y sus bendiciones)
A continuación escuchamos este piut cantado ni más ni menos que por el r Abraham Lopes Cardozo, jasán de la sinagoga sefardí de Amsterdam, musicólogo al que debemos una impagable labor de recopilación, conservación y difusión de todo el acervo sonoro de la sólida e impresionante tradición sefardí.
