Reseña biográfica de r. Simón Ben Tsemaj Durán, quien fuera oficialmente el último rabino de Palma de Mallorca y a quien debemos una gran suma de esclarecedoras obras de exégesis tamúdica.
Ha´Rashbatz – acrónimo hebreo con el que los sabios judíos estudian la obra de rabí Simón ben Tsemaj Durán- nace en 1361 en la judería de Palma de Mallorca , que es la más grande de las Islas Baleares. También va a ser donde el judaísmo hispánico cale más profundamente en la vida diaria de los palmesanos hasta el día de hoy. Pero no pasa a la historia por su servicio balear, sino por su ministerio en Argelia de donde fue en su tiempo rabino principal
Nacido en el mes de adar del año 5121, esto es 1361 en la era común, descendía de una familia provenzal que se asentó en un momento indeterminado en Mallorca. Esta familia era toda ella descendiente de la familia de Ha´Rambán (Najmánides) pero no sabemos de cuál de los dos hijos que le vivieron. El padre de Simón llegó a Mallorca desde la Provenza.
En Palma estudió con un discípulo de rabí Nisim ben rabi Reuvén, gran exégeta talmúdico de la era rabínica de los rishoním, y que no sólo estaba versado en teología mosaica sino también en ciencia médica, astrológica y filosófica: las cuatro esquinas de la tienda de la sabiduría medieval.
A la edad de 30 años -que no son los de ahora- su vida sufre un punto de inflexion: tras las inflamadas prédicas del arcediano de Ecija (Sevilla) se extiende por toda la Península Ibérica una oleada de masacres que ponen fin a la vida de muchos judíos y a la existencia de muchas juderías.. Mallorca, que desde 1234 fue reconquistada a los musulmanes por la Corona de Aragón, no será excepción. Los judíos mallorquines, tanto autóctonos como venidos desde la península con Jaime I de Aragón, sufren tres consecuencias muy decisivas: ser asesinados, (unos 200) , ser forzados a la conversión (creando el fenómeno sociológico de los chuetas) o negarse a abjurar de la fe judía y abandonar su hacienda para someterse a una sub-diáspora.
Los judíos mallorquines que deciden no convertirse en apóstatas parten en barco hacia la costa africana para radicarse en distintas plazas de Argelia. Allí Simó se encuentra con Ben Sheshet, ha´Rivash, valenciano que estudió en el call de Barcelona. Juntos escribieron los estatutos de la judería de Argelia, pues con la llegada de los mallorquines se dieron abundantes entuertos que hubo que regular.
Un ejemplo de sus Preguntas y respuestas (Sheelot ve´tshuvot, en hebreo, responsa en latín)
Tercera Parte, Nº 46.
Escribíais que desde que se estableció la comunidad llegada de Mallorca en vuestra ciudad, se diferenciaron en el tema de los pagos y tributos al rey de la comunidad original, ya que ellos pagan dos dorados y un octavo de impuesto al rey cada mes, mientras que la comunidad vieja paga tres dorados, ya que así lo estableció el rey, y así era la costumbre.
Escribió más de novecientas responsa a lo largo de su vida, de índole halájica. Publicadas por primera vez en Amsterdam en 1888 con el nombre de Tashbetz.
En 1407 , al morir Ben Sheset, Ben Tsemaj (vegetal en hebreo) ocupa su puesto como rabino mayor de Argel. El cargo lo conservará hasta su muerte en 1444 y será sucedido por su hijo Shlomó, Ha´Rasbash, que fallecerá en 1467.
Su legado intelectual consta de catorce libros. Uno de los más importantes se titula Maguén Avot , El escudo de los patriarcas, donde resume al Rambam a tres pilares fundamentales: la exclusiva existencia divina , incopórea, que revela la Torá, y la inmortalidad del alma. Es decir, una defensa de los trece principios del judaísmo que propuso Maimónides. El cuarto tratado es un comentario a la ética judía que conocemos en Pirkei Avot. Maguén Avot tenía una finalidad clara: se escribió para que los judíos de su época tuvieran una guía de argumentos contra quienes constantemente les pedían la conversión, tanto a la fe cristiana como a la mahometana.
También conocemos sus comentarios a la obra de Alfasi, o su obra Or Jaím, la luz de la vida, escritos contra Jasdaí Crescas filósofo de la Corona de Aragón que, aunque nacido en 1410 en Barcelona, murió en Zaragoza y que fue un gran reformista racionalista muy polémico, así como guías didácticas para leer al Rambám (Seder Ha´Misné Torá) , tratados sobre divorcios que se publicaron en Constantinopla en 1556, comentarios sorbe el papel de los testigos según el tratado talmúdico de Neziqkím (Daños)
También fue dado al verso, tanto litúrgico como profano, con algunas hosanot que se cantaban en el seder de Pésaj o algunas kinot (endechas) para el 9 de Av.
Sucedido por su hijo, los descendientes de este mallorquín en Argelia dibujaron un linaje siempre paralelo al liderazgo de la comunidad judía magrebí,, bien como rabinos o juezes del beit din hasta el S XIX.
A finales de enero de 2019 se le rindió honor en la judería de Palma de Mallorca con la presentación de una obra que glosa su gran figura, editorial Cort ,escrito por un profesor norteamericano de origen mallorquín, Neil Manel Frau-Cortès, que no asistió a la presentación, pero sí un nutrido grupo de autoridades para la foto.