Los Kaiser, que formaron parte de las Brigadas Internacionales, tendrán una plaza en Benissa (Alicante) donde nació su hija.
Hans Kaiser, de 28 años, y su esposa Dora, de 26, al igual que muchos otros austríacos, y al igual que muhcos judíos, se alistaron en las Brigadas Internacionales. El era médico y ella enfermera. Así que a él se le encargó la dirección del sanatorio instalado en el convento de los franciscanos de Benissa. Y su mujer fue una de las enfermeras. Y en Benissa dio a luz a su hija, Dora Kaiser, que además de vivir , está ya en Benissa -a medio camino entre Gandía y Benidorm- para asistir al homenaje que la localidad alicantina donde se rinde homenaje a sus padres dedicándoles una plaza.
Hans Kaiser llegó a España en febrero de 1937; estuvo destinado, en este orden, en Murcia, Benicassim y Benissa; según los archivos austríacos de las brigadas, en el ´39 consiguieron pasar caminando los Pirineos y llegar a un campo de refugiados francés , desde donde luego emigraron a Inglaterra; allí presidiría una asocición austriaca en Oxford. Murió en 1941 en Londres. Dora , ya no está en este mundo. Viuda, regresó con la niña a Austria cuando la coyuntura internacional se lo permitió: en el año de 1946, una vez acabada la II Guerra Mundial.
La niña, a la que en Benissa conocen como Juanita, no como Jana, es hoy una mujer ya mayor, que regresa emocionada y orgullosa al lugar en el que nació para vivir una experiencia inolvidable con la que celebra su 75 cumpleaños. En la foto, con el carnet de brigadista y salvoconducto del Dr. Kaiser, su padre, que habrá curado a muchos heridos de la contienda.
En el registro civil de Benissa , Jana fe registrada como Juanita porque los padres tenían pensando emigrar a México al acabar su misión española.