ESPAÑA TRAS LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

Repercusiones del pogromo  nazi de la Noche de los Cristales Rotos en la prensa española de la Guerra Civil.


Kristalnacht, La Noche de los Cristales Rotos,  la funesta noche de aquel 9 de noviembre de 1938, la noche en que el  silencio nocturno se quebró de forma violentísima  con el estruendo de  la rotura  de todo escaparate de comercio judío y vitral de sinagoga, la noche en  que el nazismo peinó la  judería alemana y austríaca para iniciar la mayor atrocidad del S XX.

En Sfarad, esa noche de miércoles,  la  Guerra Civil, tras dos años de contienda,  avanzaba hacia el invierno de la miseria y la muerte  -son los días y las noches de la cruentísima Batalla del Ebro, con 30.000 víctimas mortales. En estas circunstancias,  cabría pensar que la violencia en Berlín no habría tenido eco en la atribulada sociedad española de entonces. Pero sin embargo, no fue así: ambos bandos recogieron la información de los hechos y los usaron a su modo.

Alejandro Baer: Ex-profesor de antropología social en la Universidad Complutense de Madrid,  hoy  profesor asociado del Dto. de Sociología y Dtor. del Centro de Estudios de Holocausto y Genocidios de la Universidad de Minnesota (EEUU).

Como cita Alejandro Baer , autor de Holocausto. Recuerdo y representación (Editorial Losada, 2006) en su texto “Entre el antisemitismo y la solidaridad”  nos  recuerda que la prensa de las dos facciones fratricidas abordó el asunto de manera contrapuesta:

Por un lado, la zona nacional -la del alzamiento militar del General Franco- se ocupó en sus diarios de lo que pasaba con los judíos para alabarlo, como queriendo decir , de forma panfletaria, que la historia daba la razón a la expulsión de los judíos de la Península Ibérica.

Según Bauer, el diario El Pensamiento Navarro titulaba en primera página el 11 de noviembre:

“Los judíos envenenan las relaciones entre los pueblos”.

El diario gallego El Progreso reproducía directamente las fuentes alemanas:

El judaísmo ha logrado acabar con la paciencia del pueblo alemán, siendo ya hora de que se den cuenta de cómo sabe reaccionar contra tales ataques”

 Ideal, de Granada, titula en portada el 13 de noviembre:

“Alemania adopta medidas enérgicas contra los hebreos. Es un aviso claro para el judaísmo internacional, para que no vuelva a atentar contra un alemán” . Amanecer, de Zaragoza, señalaba el 11 de noviembre que“nadie debería sorprenderse por las medidas adoptadas por Alemania para defenderse”

Resultado de imagen de periodico noche cristales 1938

En el bando republicano, sin embargo, el tono y tratamiento es  todo lo contrario -para pasmo de la extrema izquierda actual.

La Vanguardia titula el 11 de noviembre a cuatro columnas

“En Alemania se ha desatado la fobia antisemita, las turbas han incendiado todas las sinagogas de Berlín y saqueado las tiendas y domicilios particulares de los israelitas, cometiendo actos de verdadero vandalismo” 

El ABC, entonces republicano,  habla de (…) “El pogrom nazi”, “brutales métodos hitlerianos” e “inconcebibles decretos antisemitas de Goebbels”., dejando bien clara su postura.

Fernando Antonio Palmero Aranda, en su tesis “El discurso antisemita en España (1936-1948)” , leída en la Universidad Complutense en 2016, dice, que  además, “ABC (…) publica el 17 de noviembre la resolución del Consejo de Ministros por la cual se decreta que “concluida la Guerra, España acogerá a las
víctimas de los crueles pogroms hitlerianos”. En la nota que reproduce el diario se destaca la indignación del Gobierno:

“No puede acallar su enérgica repulsa ante la inicua persecución de que
viene siendo objeto una gran parte de la población alemana por consideraciones
raciales, políticas o religiosas (…) [que] dirigida por una acción de gobierno,
tienden al exterminio de la raza judía.
Queremos señalar ante los hombres ecuánimes y de recta conciencia
que los responsables de esos crímenes son los mismos promotores de la
propaganda calumniosa que, a partir de julio del 36, se ha venido haciendo
contra España y su Gobierno”

En el caso del diario, editado en Alicante, Fragua Social, órgano de la CNT,  se expresaba en estos términos:

Se ha desatado en toda Alemania una furiosa ola de barbarie antisemita. Incendios, saqueos y otros excesos“, o “Todas las conquistas del derecho y de la civilización han quedado sepultadas bajo el régimen despótico de la barbarie nazi”

© פדרו הוארגו