BERNARDO, NISSIM Y ALAIN

 

Sefardíes que pudieron salvarse del nazismo cuando en París se hizo valer su nacionalidad española, concedida en el reinado de Alfonso XIII.


Alain de Toledo

Alain de Toledo vive en París y es  Dr. en Economía, Profesor Asociado en el Departamento de Economía y Gestión de la Universidad de París VIII. Y también es el hijo de Nissim de Toledo, el niño que Rosa de Toledo trajo al mundo en Adrianópolis (hoy  Edirne) el primero de  enero de 1904. La familia, con la caída del Imperio Otomano-  pasó a vivir en Estambúl, donde ocurrirían dos cosas decisivas: Nisim se casó con Nora Saporta y a mediados de los años ´20 fueron de aquellos sefardíes que obtuvieron la nacionalidad española que entregaba el gobierno de Primo de Rivera. Y en 1930 toda la familia, incluyendo a la madre de Nora, Esther, se instalaron en París.

El  12 de diciembre de 1941 Nissim fue detenido por la policía francesa.

Oigamos, vía La Lettre Sépharade,  el propio testimonio de Alain de Toledo :

Mi tío Menajem, Maurice, era apátrida para las autoridades ocupantes  y sus colaboradores y fue a él a quien la policía francesa había venido a buscar aquel  12 de diciembre. Más tarde, al leer los textos de Serge Klarsfeld, supe que este día era el de los «notables», todos los grandes abogados judíos, presidentes de tribunales, banqueros …

Mi tío y mi padre no eran notables, pero la policía francesa, menos eficiente que sus colegas alemanes, había encontrado sólo a  743 notables. Y  los nazis habían ordenado   alcanzar la cuota de 1000.  De ahí  que arrestaran judíos apátridas. Mi tío estaba fuera de casa ese día. Mi padre, enfermo, acababa de operarse, ocupó el puesto de mi tío. Aunque era español, fue arrestado y enviado al campo de Compiègne, . Mi padre se fue el 14 de marzo de 1942. Esta fecha está lejos de ser inocente, ya que el 27 de marzo de 1942 partió de Compiègne el primer convoy de deportados de Francia.

Si mi padre salió de allí fue  gracias a la dedicación y eficiencia del cónsul español en París Bernardo Rolland. Cónsul de un país «amigo» de Alemania, pero indignado por la persecución sufrida por los judíos, el Cónsul hizo todo lo que estuvo a su alcance para cambiar el destino de aquellos a quienes se les prometió una muerte segura.

Bernardo Rolland de Miota fue cónsul gral. de España en París entre 1939 y 1943.  Fue responsable de interceder -e impedir- la confiscación de bienes de muchos judíos sefardíes, así como el rescate de 14 de ellos del campo de Drancy, a las afueras de París , desde donde salían los convoyes par Auschwitz- El entonces embajador de España en Francia, Félix de Leriqua, tenía muchos problemas con los alemanes. Rolland fue relevado de su cargo en 1943, enviado a Estados Unidos, pero gracias a él, ese año, se pudieron realizar muchas evacuaciones por Cádiz, Algeciras. Nissim de Toledo,  junto su madre Nora Saporta, los dos abuelas Rosa Givre-de Tolédo y Esther Asseo-Saporta,el  abuelo Joseph Saporta y la  tía Daisy Saporta salieron de Francia hacia España en el envío del 10 de agosto de 1943.

Al igual que otros diplomáticos que actuaron de forma parecida,  la Fundación Raoul Wallenberg está tramitando sean reconocidos como Justos entre las Naciones.

Bernardo falleció en Madrid en 1976.

En la foto principal, Nisim de Toledo y su abuela , Rosa.