YEHUDÁ BURLA

Nota biográfica de un gran relatador del sefardismo jerosolomitano, además de educador y padre de otros hijos que continuaron la tradición familiar en el mundo de la cultura.


Jerusalén  a finales del S XIX, concretamente en 1886: el rabino Yehoshúa Burla -miembro de una conocida y culta dinastía de jueces  y rabinos en Esmirna-  acaba de tener un hijo al que llaman Yehudá.  Como procede,  pasa su infancia y adolescencia -en el emblemático barrio de Ezrat Israel- estudiando Talmud y Torá en una yeshivá jerosolomitana,  hasta que cumple los 18 años ; entonces comenzó a  estudiar magisterio en el Instituto Ben Ezra  y al acabar comenzó a dedicarse a la docencia y a la dirección de escuelas  a través de la Hishtadrut.

En la escuela judía para chicos de Damasco

Durante la Gran Guerra -hoy llamada la Primera Guerra Mundial- sirvió al ejército del Imperio Otomano como traductor y así acabó dando clases a la comunidad judía en Damasco, donde vivió durante cinco años.  Su etapa como docente duró hasta 1944, año en que pasa a trabajar como funcionario público haciéndose cargo del departamento de árabe en la Hishtadrut (el gran sindicato en Israel)

Sus hijos

Pero mientras tanto, cultivaba su faceta como escritor, siendo muy reconocido por ello. Recibió dos veces el Premio Bialik, en 1939 y en 1954, recibiendo el mayor premio, el Pras Israel, en 1961, ocho años antes de fallecer.

Su literatura siempre gira sobre el mundo sefardí. Su primera obra literaria , de 1926, se tituló, en español, Luna. La última de las publicadas, póstuma, El reino de David, de 1978. El año anterior a recibir el mayor galardón de las letras israelíes había publicado una obra cuyo título lo deja claro todo: Rabí Yehudá Ha´Leví (novela histórica) También otra figura de su interés fue siempre el rabino Shlomo Alcalai (de Alcalá)

En nuestro Cuentacuentos una vez nos hicimos eco de uno de sus textos, en el que describe un vecindario sefardí de aquellos momentos de cambio de siglo:

 Con su esposa , Mariam, tuvo cuatro hijos: Oded, Yair, Ofra y Zuria, madre de un conocido cantante de rock en Israel.

Yehudá Burla está enterrado en el cementerio de Kiriat Shaul, en tel Aviv, donde una calle lelva su nombre, como en otras localidades de Israel.

Un crítico literario dijo de él:

Toda esta rica experiencia sefardí, que surgió de la tierra oriental, apoyaría a un poeta, una mano que reúne y da forma a la redención del alma de Israel. Y Burla fue el primer emisario sefardí de los sefardíes y reveló la belleza de su comunidad, reveló la nobleza española no contada, la caballería de sus rabinos y los estudiantes de sus sabios.

Su hijo, Oded, fallecido en 2009, además de escritor también se dedicó al arte, estudió en Betzalel, y expuso desde 1939 en numerosas exposiciones. Luego, casado con una norteamericana, se fueron a vivir a Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor de hebreo. Formó parte de las personas que llegaron a Ertez Israel en un barco que el Mandato Británico no permitía atracar -Aliat B- y estuvo confinado en un campo de concentración en Baalbec durante seis semanas, no lejos del lugar en el que había pasado cinco años de su infancia. Regresó a Jerusalén en 1955. Cultivó casi todos los géneros, escribiendo incluso para niños y guiones de televisión, recibiendo como su padre el Premio Bialik.-

Yair, gran traductor del inglés, estuvo muy vinculado a las Fuerzas de Defensa de Israel,  para las cuales escribió el diccionario de terminología militar. Murió en 2006.

Ofra, conocida diseñadora de vestuarios para el teatro, también escribió, pero en este caso ensayo.