La antigua capital de Cataluña La Vieja fue sede de la primera escuela cabalística importante que hubo, hasta ser desplazada por la escuela de Barcelona.
Gerona, a principios del S XIII, fue un importante centro cabalístico – donde nació la Kabalá contemplativa, creado a partir de Isaac El Ciego, hijo del Rabad II (Rabí HA´RABAD: R. ABRAHAM IBN DAUD fue el primero) De aquí partirá el pensamiento de Ha´Rambán, (Najmánides , en griego, para los cristianos) y la oposición a la modernidad de Ha Rambám, Maimónides.
Pero en la segunda mitad de ese mismo siglo XIII el epicentro de la intelectualidad abandona Gerona y pasa a Bacerlona, donde se creará la escuela cabalística extatica, círculo de mekubalím 8 iniciados en la Kabalá) impulsado sobre todo por Abraham Abulafia. (Zaragoza, 1240-?, 1291/1292.)
La presencia judía en Gerona se remonta al año 888 de la era común, y los moradores de su judería vivieron con los demás -moros y cristianos- hasta el S XII, cuando el decreto real del rey Jaime I de Aragón – que reinaba también sobre el condado de Cataluña- les hace vivir apartados en su propio barrio, el call (del hebreo kahal , comunidad)
En la aljama gerundense, en el S XIII florecerá la sabiduría mística de la Kabalá -la recepción, en hebreo- de una serie de rabinos como son r Azriel de Gerona, Meshulam de Piera , Yona ben Abraham, Jacob ben Shestet y Esdras ben Salomón, y, por encima de todos ellos, Isaac El ciego -invidente de lo corpóreo y visionario de lo incorpóreo- que vivía sobre la sinagoga de Gerona, en aquellos tiempos era un sótano. Hoy es el Museo de Historia Judía.
Isaac El Ciego no era nacido en el call de Gerona, sino en el de Posquiéres, en el Languedoc, y fue hijo de un talmudista llamado Abraham ben David , más conocido como el Rabad II. Encarcelado su padre, es posible que el hijo huyera de Francia y se asentara en Gerona a cultivar la industria de lo místico hasta el año de su muerte, que fue el de 1235.
Entre sus discípulos están quienes fueron los maestros del Rambán (Bonastruc ça Porta) Por eso los rabinos hispano-hebreos de su tiempo le llamaban simplemente Ha´Jasid, el Piadoso.
Para los grandes estudiosos de la historia y desarrollo de La Kabalá hay una polémica que aún sigue servida: si fue o no el autor del Sefer Ha´Bahir, El Libro de la Claridad, obra fundamental y básica del desarrollo cabalístico. Muchas de sus obras sin inéditas y sus manuscritos están repartidos por grandes bibliotecas de todo el mundo, en especial en El Vaticano y en Roma. Sí está publicada la epístola al Rambán, o las explicaciones al Sefer Yetzirá, el Libro de la Creación.
Alrededor de su casa en Gerona se creó el círculo de mekubalím -como experiencia interna en su camino en busca de la luz. No leen de forma denotativa los episodios narrados en La Torá sino de forma connotativa, interpretando los hechos de forma supra-natural para , luego aplicar su enseñanza a la vida cotidiana.
Entre estos mekubalím del call de Gerona, el Rambán, Moshé ben Najman (Najmanides, para los cristianos), junto a David Kimji, Yona ben Abraham o Isaac Halevi.