MOSHE AZRIEL Y SUS PERIÓDICOS

 Recuerdo de quien durante un tiempo fue el mayor impresor y editor en Jerusalén, que sacó a la luz  los diarios “El Liberal” y “Ha´Jerut”, la prensa jerosolomitana de mayor tirada hasta el fin de La Gran Guerra.


A principios del S XX, el sefardismo oriental, con el triunfo de la revolución de los Jóvenes Turcos,va a vivir una edad de oro para el periodismo. Uno de esos periódicos, publicado en Jerusalén, será “El Liberal”, del editor Moshé Azriel.

Los Azriel son una conocida dinastía sefardí en Jerusalén.  Su padre, el rabino Abraham  Azriel, que nació en la Ciudad Vieja, en 1861, fue miembro del Comité de la Comunidad Sefardí y  Patriarca del Beit Din de Jerusalén,  además de director de las  Yeshivot de Shabat Ajim y  Beit El, un  conocido personaje público de la ciudad, en la que fundó el Orfelinato de Niños Sefardíes. Su padre -el abuelo de Moshé-  fue  Moshé  Bejor Azriel, hijo a su vez del rabino Aharón Azriel, nacido en 1818 en Jerusalén,  también  fue Padre del Beit Din de Jerusalén durante 20 años, y maestro del posterior rishon le´tzion r. Ya´akov Meir.  Aharón se casó con la hija de del famoso rabino búlgaro  Eliezer Papo. El raabino Aharón Azriel fue  hijo del rabino  Konorti (así le llamaban familiarmente) y de Luna Bat Levy (hija del  rav Levy) ,y  este Konorti era nieto del rabino Yehudá Abraham, y bisnieto del r  Avigdor Azriel, autor de importantes obras y alumno de un cabalista que había sido discípulo del mismísimo Abulafia. Todos ellos enterrados en la parte superior del Monte de los Olivos, la zona sefardí.

Moshé, nacido en 1881,  empezó sus estudios primarios en el Talmud Torá, y después, en l´Alliance Israelite Universelle. Al acabar la secundaria, estudió el oficio de composición tipográfica -cuando el  mundo de la imprenta era manual por completo. Luego se casó con Sultana Malka, la hija del rabino David Sornaga, y montaron una imprenta  en la calle de los judíos, una de las principales del barrio judío de la ciudad Vieja, cuyo  trazado sigue el cardus romano de la época de Adriano. Esta imprenta pronto se convertiría en la más importante de Jerusalén, extendiendo con sus hijos una sucursal en Tel Aviv. Además,  junto a la imprenta, montó una editorial de la cual en un principio salieron ediciones en ladino del Tanaj y luego la revista literaria “Trisoro di Yerusahalyaim” .

Yosef Azriel

 

El hombre misterioso, novela en ladino, de la imprenta Azriel,

Los dos hermanos de Moshé,  Nissim y Avigdor , junto a su hijo Yosef Azriel , continuaron operando la imprenta un tiempo. Juntos,  transformaron  el negocio familiar en una moderna imprenta -la mayor de Jerusalén y la más moderna, con los  avances tecnológicos de último momento.

En 1925, la editorial se mudó a la calle Ben Yehuda, y en 1935 Yosef Azriel   se mudó a Tel Aviv, donde él y su hermano y su hermana establecieron una sucursal de la imprenta en la calle Ra’anan. Con el tiempo, la imprenta de Tel Aviv  fue considerada una de las imprentas más grandes de Israel. En 1943, Yosef Azriel dejó su puesto en la imprenta y se dedicó a la actividad pública. En su lugar, Dudu Nissim Azriel continuó dirigiendo la imprenta junto con su compañero Yosef Abulafia.