PIERRE BÈNICHOU

Nota biográfica de un gran periodista de origen sefardí , figura icónica de los medios de comunicación franceses.


Piere Bènichou firmó no sólo con su nombre real sino también con divertidos pseudónimos, como Le Beau Pedro -Pedro el guapo- Tonton Merguez, La Béniche y hasta El Ruiseñor de Orán o La Marlene Dietrich del Magreb.

Oranés de nacimiento, era hijo de un profesor de filosofía, André Bènichou, que tuvo que abrir, en 1941,  una escuela privada, pues por el mero hecho de ser judío tenía prohibido ejercer la docencia.  Con el profesor André estudió el conocido autor Albert Camus.  Paul, el hermano de André, tío de Pierre,  también era un conocido hombre de letras, historiador, uno de los grandes intelectuales franceses hasta el año de su muerte, en 2001. André se casó con Madelaine, otra oranesa sefardí, hermana de Georges Dayan, la mejor amiga del presidente de la república, François Mitterand.

Pierre y Paul, que marcharon a Francia en 1949 -cuando Pierre tiene tan sólo nueve años- tras las violencias y restricciones sufridas tras la creación del estado de Israel, fueron los primeros de la familia en no observar mitzvot. Estudió en el emblemático Lycée Condorcet -la mejor institución académica de París- y luego se licenció en Ciencias de la Información en La Sorbonne.

Comenzó su carrera como becario  en France-Soir,  y luego  se unió a Paris Jour como editor en 1959. Dos años después, fue contratado como reportero para Jours de France. En 1963, prefirió unirse al como Editor Jefe Adjunto de Adam, una revista mensual para hombres centrada en el arte de vivir y la moda. En 1966 será su jefe de redacción. Apenas se quedó allí un año,  pues  Jean Daniel y Claude Perdriel lo llamaron para formar parte de le Nouvel Observateur. Sin embargo, la hostilidad del personal editorial de este periódico  a las posiciones políticas  tomadas por este personaje atípico – «anti-gaullista de derecha e izquierda» –  retrasa su ascenso.  Ocasionalmente realiza entrevistas o retratos, como el de François Mitterrand. También artículos que para 1971 eran conmociones editoriales, como sus artículos sobre la prostitución masculina o el masoquismo, pero también de marcado tinte de denuncia social, como la situación de Biafra o las condiciones de los presidios. En 1978 era ya redactor jefe.  Apoya la causa de François Mitterrand en  1981 y en 1985, se convirtió en subdirector hasta 1996.

También hizo mucha radio y tv, protagonizando algunas polémicas como cuando el canal Europe1 fue amonestado porque había dicho que Polonia era un país antisemita. También hizo cine y teatro. era un personaje muy conocido para los franceses y los franco-parlantes.

Al comienzo de  2011, Pierre Bénichou se convirtió en profesor asociado durante 12 sesiones en la facultad de Ciencias Políticas, hablando sobre  el papel del periodismo como poder fáctico . Pero  tomó la decisión de presentar autores clásicos a los estudiantes, lo que desagradó al gerente que lo supervisaba todo , mientras que él quedaba estupefacto ante el bajo conocimiento cultural de sus alumnos, poniendo como ejemplo de ello que nunca habían siquiera oído el nombre de Federico García Lorca. El decano de Ciencias Políticas , e incluso los estudiantes, bullían. Al final, dimitió. Pero no dejó de criticar el bajo nivel cultural al que se sometía a los nuevos periodistas.  La columna que  publicaba  en Le Nouvel Observateur sobre su experiencia en la facultad   provocó una airad respuesta del decano .

Casado con Alix Dufaure, descendiente de un hombre de estado, era padrastro de Vicent Lindon, actor y realizador muy conocido por su romance con la princesa Carolina de Mónaco.

Benichou falleció mientras dormía en la noche del 31 de marzo de 2020,  a los 82 años de edad .

«Pierre Bénichou murió, llevando consigo su verbo terrenal y su risa», dijo el actual  presidente Emmanuel Macron en un comunicado, agregando que «era un periodista divertido y un periodista divertido con una pluma  brillante».

z´´ l.-