LA RED MARCEL

Historia de una fundación gestionada por un matrimonio judío en Francia para salvar a cientos de niños.


En el distrito XII de París, donde confluyen la calle Charenton y la avenida Daumesnil-  por zona de La Bastille, para entendernos-  hay una pequeña plaza, una de las muchas que hay por París. Esta tiene también su historia. Y su  forma:  triangular. Y esa forma ya es anuncio de su existencia. Incluso su pequeñez parece que ya quiere hablar de lo que hay a la sombra de esos árboles.

La Place de Moussa y Odette Abadi.

 

Musa -que en realidad es la arabización de Moshé- nació el 17 de septiembre de 1907 , en el seno de una familia judía de Damasco. Su padre,  Nassim Abadi. Su madre, Farida Katran. Pero padre e hijo se quedaron solos cuando ella murió. Musa sólo tenía 12 años. Esta experiencia será vital para el desarrollo de la empatía posterior hacia el dolor infantil.

Musa pasó a vivir con los abuelos, mientras estudiaba en L´Alliance. Era buen estudiante, y en el bachillerato ganó una beca que permitía a los cinoc mejores alumnos del año estudiar en La Sorbonne, París, para estudiar magisterio y luego dar clases de francés en Siria. Y así ocurrirá. Pero tras dos años en la docencia, consigue una bolsa de estudios que le permite regresar a París para estudiar lo que entonces se llamaba «Licenciatura en Letras» . Estudió Psicología infantil y también Historia Medieval con el gran medievalista Gustave Cohen, con quien también participa en iniciativas teatrales que le llevaron de tournée por Nueva York.

En 1939 conoce a Odette Rosenstock, judía nacida en París en 1914, doctora en medicina. En los últimos años de la Guerra Civil Española ejerció como médica recibiendo a los soldados españoles de la república que cruzaban los Pirineos huyo de la crueldad de la contienda.

Odette  fue nombrada inspectora médica de la Seguridad Social en los centros de evacuación para niños de las escuelas de la ciudad de París, luego doctora inspectora de las escuelas de Loiret en Montargis.Pero fue  excluida del marco profesional el 3 de octubre de 1940 por las leyes antijudías vigentes. Regresó a París para trabajar como trabajadora temporal en dispensarios judíos.

Musa y Odette, enamorados, se  van a vivir a Niza; allí frecuentan la comunidad judía de la ciudad. En abril de 1942 , asisten a una visión perturbadora: una judía de Niza es apaleada en plena calle sin que nadie lo impida. En noviembre de ese mismo año muchos judíos alemanes, austriacos, belgas , holandeses e incluso franceses, se refugian en Niza. El padre Penitenti le cuenta -aunque le cuesta creerlo-las atrocidades que están ocurriendo en Europa.

Moussa y Odette decidieron salvar a los más débiles: los niños. Para ello, fundaron la Red Marcel , que será el medio por el cual se salvarán   527 niños criaturas judías. Moussa tuvo la idea de pedir una audiencia con Monseñor Rémond, obispo de Niza, que le permite disponer de un despacho para sus actividades. Le ayudarán el padre Rostand y la señorita Lagache . Monseñor Rémond nombra a Moussa Inspector de Escuelas de Educación Libre. Odette se convierte, bajo el nombre de Sylvie Delattre, en Asistente Social del Obispado a cargo de los niños refugiados de la diócesis. Moussa toma el nombre de Monsieur Marcel (de ahí el nombre de la red). La fundación consigue que familias católicas y protestantes vayan acogiendo a los niños, dotados con una identidad falsa.

Odette fue arrestada el 25 de abril de 1944 en Niza. Torturada por la Gestapo, no revelará nada sobre las actividades de la red. Fue transferida a Drancy y deportada a Auschwitz y luego a Bergen-Belsen. Sobrevivió porque era médico y la usaron como enfermera de campo; allí enfermó de tifus; aguantó hasta la liberación y se volvió a encontrar con  Moussa en Niza en 1945. Se casaron algunos años más tarde en París, y en 1987 se casaron bajo jupá, con un rabino sirio, Daniel Farhi.

Después de la liberación de la Costa Azul,  en agosto de 1944, Moussa se mudó a las instalaciones de la Estación de policía para  cuestiones judías. Los padres sobrevivientes  iban allí a recoger a sus hijos. Los que quedaron huérfanos se confían a la Organización de Ayuda para Niños (OSE).

Una vez acabada la misión, Musa se dedicó a la radio, presentando programas sobre arte dramático.

Moussa Abadi murió el lunes 15 de septiembre de 1997 a la edad de 89 años. Está enterrado en el cementerio de Montparnasse. En 1981 se le concedió la Legión de Honor.

Odette, el 29 de julio de 1999, tras dos años de viudez, decide suicidarse. Dejó una carta de gratitud para sus familiares y amigos. Fue inhumada en el mismo cementerio de Montparnasse, junto a la tumba de quien había sido su marido.

Mousa y Odette no tuvieron hijos, pero salvaron la vida de muchos niños.