LA REFORMA DE LA SINAGOGA DE ELIAHU HA´NABI

 La que  posiblemente sea la más emblemática sinagoga de Alejandría, tras denunciar internacionalmente estar al borde del colapso, es restaurada de forma esplendorosa.


En el año 2017, la gran sinagoga alejandrina, fundada en el S XIV y dedicada al Profeta Elías, llegó a tal estado de abandono que su Ezrat Nashím, o corredor de las mujeres, se vino abajo. El pasado fin de semana, las autoridades egipcias anunciaron haber  finalizado un proyecto  de profunda reforma  sobre esta sinagoga ortodoxa.

No es la primera vez que la institución se ve sometida a trabajos de este tipo: en 1798, cuando las tropas napoleónicas invaden Egipto -para luego pasar a Gaza- fue bombardeada y hubo que reconstruirla a mitad del S XIX. Se escogió para ello un estilo italiano -neoclásico tardío-  a base ni  más ni menos que de mármol de Carrara, pues la judería alejandrina , con el beneplácito de la dinastía reinante, podía permitirse eso y más.

El ministro responsable de antigüedades del gobierno Egipto anunció que la apertura oficial -no hablan de reconsagración- tendrá lugar en el mes de enero de 2020. Según la misma fuente, la reforma incluye fachada, paredes, artesonado, herrería, iluminación y sistemas de seguridad. Cuatro millones de dólares de los que se hace cargo el gobierno de la república de Egipto, después de desestimar la ayuda de la Fundación del Profeta Daniel (así llamada porque la sinagoga, una de las doces que hubo en la ciudad,  está en la calle Profeta Daniel)

Hacia los años ´40 del año anterior se calcula eran unos 40,000 judíos los que habitaban en el país de donde se fue el Pueblo de Israel. Hoy se calcula que no hay más de 20 almas en el país del Nilo, de los cuales unos cuatro o cinco son residentes en Alejandría.

La sinagoga no sólo era el edificio reformado, sino que a su lado había un Talmud Torá que hoy es una escuela musulmana.

El ministerio de asuntos exteriores de Israel ha aplaudido los esfuerzos egipcios por la comunidad judía.