BAIT DAKIRA, EL MUSEO DE LA MEMORIA JUDIA EN ESSAOUIRA

 Inauguran en Marruecos, con s.m. Mohamed VI a la cabeza de las autoridades invitadas, un museo del judaísmo marroquí.


La localidad marroquí de Essaouira -antigua Mogador-  puerto de la costa atlántica del reino, donde antaño floreció una gran comunidad hebrea, inauguró ayer miércoles un espacio espiritual y patrimonial para preservar y poner en relieve la memoria judeo-maroquí. Un museo  de  la memoria que cuenta con objetos, textos, fotos y películas la excepcional saga del judaísmo en la ciudad de Essaouira y sus herencias: desde la ceremonia del té hasta el arte poético hebreo, desde la orfebrería de filigrana de oro y plata hasta los bordados y la fabricación de suntuosos caftanes, desde las artes culturales hasta la literatura y los rituales de la sinagoga a los grandes puestos comerciales que hicieron la influencia de Mogador en los siglos XVIII y XIX.

Asisitieron al acto de inauguración 27 personalidades judías , algunas de ellas miembros destacados de la monarquía, como el Sr. Azulay, consejero del rey y padre de la actual directora de la UNESCO, y otros llegados desde el extranjero, como el r. David Pinto, encargado, como vemos en la foto, de mostrar algunas reliquias textuales a s.m el rey Mohamed VI.

Este lugar de marcado acento histórico, cultural y espiritual, sin parangón en el Magreb, alberga la restaurada Sinagoga  de «Slat Attia», la casa de la memoria y la historia «Bayt Dakira» y el Centro Internacional de Investigación  a nombre de Jaim y Célia Zafrani , dedicado a la investigación y difusión  de las relaciones históricas  entre el judaísmo y el islam.

A su llegada a «Bayt Dakira», el rey fue recibido por  presidente de la Asociación Essaouira-Mogador, el señor André Azoulay, antes de ser recibido por los miembros del comité científico  de «Bayt Dakira» y la oficina de la Asociación Essaouira-Mogador.  El Soberano fue recibido por el Gran Rabino de Casablanca, Joseph Israel, y el Gran Rabino David Pinto, antes de visitar la sala de oración «Slat Attia», una de las sinagogas más emblemáticas de Essaouira, que refleja la excepcional singularidad y riqueza del judaísmo marroquí. A su vez, el rey también fue recibido por la sra. Audrey Azoulay, dtra general de la Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura.

El cantor Michel Abittan interpretó canciones religiosas antes de que el rabino jefe de Casablanca, rabbi Joseph Israel, pronunciara una bendición para el rey Mohammed VI.

El Soberano, al finalizar el evento inaugural, tuvo a bien  ofrecer  una cena de gala  en la Cité des Alizés en honor a los miembros de la comunidad judía marroquí y grandes personalidades de todo el mundo, como el embajador de Alemania en Rabat, el dr. Gotz Schmidt Bermme, el secretario gral. de la comunidad judía de Marruecos, Serge Berdugo, así como el gran rabino de Ginebra, Yitzkak Dayán, el director ejecutivo de la federación Sefardí de América, Mr. Jason Guberman, así como distintias personalidades de la vida política ,social y cultural de Marruecos.