Un rabino italiano que dedicó su vida a una obra monumental, Pajad Yitzjak, una gran enciclopedia, hoy disponible en diez volúmenes.
Ferrara, la ciudad italiana de la región de la Emilia-Romana, el epicentro de la familia del Este, donde hubo un tiempo que vivieron más de 30.000 judíos, en el S XVII decidió confinar a sus dos mil judíos en un gueto -como la vecina Venecia.
Pero antes de eso, cuando Ferrara, en el S XVI aún era un importantísimo centro de judaísmo en Europa, Samuel Lampronti, sefardí de Constantinopla, decidió emigrar a la ciudad italiana. Y allí , muchos años después, el tres de febrero de 1679, nacería su bisnieto, Isaac Lampronti. Se quedó huérfano seis años después.
Estudio con r Recanati y con catorce años, recién hecho su bar mitzvá, fue enviado a Lugo, cerca de Rávena, no en Galicia, donde enseñaba R. Manoaj Provençal, y luego a la Universidad de Padua, para cursar medicina. Al terminar fue profesor de medicina en varios lugares de Italia, pero regresó a Ferrara para completar sus estudios rabínicos junto a r R. Yehuda Brial y R. Yosef Cases. En 1710, a la edad de 31 años, fue ordenado como rabino; y en 1743 se convirtió en el jefe de la Yeshiva de Ferrara y el Rabino Principal.
Abrió en su propia casa un midrash para que los judíos de Ferrara pudieran estudiar Hebreo, Talmud y Torá al acabar sus jornadas laborales. Algunos de estos alumnos estudiaron hebreo copiando textos que él luego usaría como fuentes en lo que será su más importante trabajo, una enciclopedia de judaismo titulada Pajad Yitzjak, el Miedo de Isaac-.
Ya anciano los alumnos tenían que transportarlo porque no podía caminar a causa de una dolencia en una pierna. No obstante , dado su reputado nombre como médico, ejerció la medicina hasta que pudo.
Murió y fue profundamente llorado por la comunidad y sus numerosos alumnos. No se erigió ninguna lápìda sobre su tumba, pues para entonces el clero católico ya había prohibido hacer algo como eso a los judíos. Más de un siglo después, Ferrara honró públicamente la memoria de Lampronti: el 19 de abril de 1872, mediante la contribución de muchos judíos y cristianos, se colocó en la casa donde vivía una pequeña lápida; lleva la siguiente inscripción: «Abitò in questa casa Isacco Lampronti, nato nel MDCLXXIX., morto nel MDCCLVI. Medico Teologo tra i dotti celebratissimo. Onorò la patria. Riverenti alla scienza alcuni cittadini posero MDCCCLXXII».
Pajad Itzjak (título derivado de Gen. xxxi. 42), es una obra formada por el material que comenzó a recopilar desde sus días de estudiante en Mantua; dedicó toda su vida a este trabajo. Cuando decidió, en su vejez , publicar esta gran obra, viajó junto con su alumno Jacob Raphael Saraval a través de las ciudades italianas para asegurar las aprobaciones (haskamot) de las autoridades rabínicas de Italia para el trabajo. Las haskamot son una obra por sí mismas: sonetos y todo tipo de metros en honor a Lampronti, laudado por los rabinos de Venecia, Livorno, Reggio, Verona, Ancona, Padua, Mantua, Casale Monferrato, Módena, Turín, Florencia, Alessandria della Paglia, Pesaro, Finale, Lugo, Rovigo.
Sólo el primer volumen y la primera mitad del segundo aparecieron durante la vida del autor. Se imprimieron en la prensa de Isaac Foa (anteriormente Bragadini) en Venecia. Otros dos volúmenes aparecieron en 1813 (vol. Iv., Reggio) y 1840 (vol. V., Leghorn)
En 1845 el manuscrito autógrafo de toda la obra fue adquirido por la Bibliothèque Nationale de París, en 120 volúmenes, 68 de los cuales correspondían a las partes que habían aparecido hasta ahora. El manuscrito de París también contiene la correspondencia italiana del autor, que no se incluyó en la edición.
Sus discípulos fueron numerosos. Tuvo dos hijos con su esposa, Rajel, y uno de ellos también fue rabino. Roberto Bechhi, conocido demógrafo israelí, descendía de ellos.