Javier Castaño, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quiere localizar, restaurar y estudiar todos los manuscritos de los judíos de Sfarad anterior a la expulsión.
“Con Guinzé Sefarad intentamos indagar en cuestiones relativas a las estrategias y relaciones familiares, los valores sociales y la movilidad geográfica, entre otros aspectos, de los judíos en una época convulsa» explica el investigador del CSIC Javier Castaño, del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo.
Hasta ahora, la mayoría de los documentos al alcance de los investigadores en general para poder elaborar una historia de los judíos habían sido elaborados por individuos ajenos a esa comunidad, fundamentalmente cristianos.
Guinzé Sefarad permitirá una visión desde dentro ya que los documento y fragmentos recuperados han sido elaborado por la propia comunidad judía.
Uno de los más conocidos de esos documentos es el que ofrecen las ketubot (contratos matrimoniales) pero muchas de ellas son de prácticamente acceso imposible, como las que se guardan celosamente en la biblioteca de la catedral de Tarazona. Por lo que con los mayores volúmenes de documentnación que tenemos son los archivos municipales e históricos.
Javier Castaño ya editó hace unos años un libro al respecto de las dificultades en la interpretación de la cultura material judía del medievo. En ¿Una Sefarad inventada? se exponen los problemas de interpretación que suscita el estudio de los vestigios de la cultura material de los judíos con un enfoque que privilegia el ámbito peninsular medieval. Esta obra recoge una selección de textos impartidos por los autores en el Museo Sefardí de Toledo con motivo de un curso de Cultura hispano-judía y sefardí. Su lectura permite descubrir al lector métodos de análisis, estados de la cuestión y estudios de casos, sin rehuir el planteamiento de cuestiones polémicas.
Durante los años 2006 y 2015 dirigió la prestigiosa revista Sefarad. Y ha impartido docencia en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (2009) y en la Hebrew University of Jerusalem (2014).
Además, he sido Research Fellow en el Center for Advanced Judaic Studies de Filadelfia (2010-11) y en la Universidad de Oxford (2015).