CUANDO JUDÍOS LUCHARON CONTRA JUDÍOS

Notas sobre los judíos de la Primera Guerra Mundial en los dos principales bandos de la contienda.


 Cinco de octubre de 1914: Francia e Inglaterra declaran la guerra al Imperio Otomano. Las consecuencias para la población judía , tanto europea como otomana -incluyendo la medio oriental- van a ser enormes, empezando por el hecho de que judíos van a combatir en el frente contra judíos.

 Como sabemos, el conflicto de La Gran Guerra estalló el 28 de julio de 1914. Por un lado, la Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano. Por otro, la Triple Entente: Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso. Y en todos esos lugares hay amplias comunidades judías. Más de 70 millones de militares, de los cuales 60 millones eran europeos, se movilizaron y combatieron.

 La primera batalla, la Batalla del Cer, tuvo lugar eel 12 de agosto de 1914, cuando Austria-Hungría invade Serbia. Y Serbia tenía unos 33.000 judíos, la mayor parte sefardíes y un 80% ladino-parlante, viviendo en su territorio. Más de  16.700 soldados  serbios entre muertos, heridos y desaparecidos. Los austro-húngaros, que perdieron la batalla, 26.000. El nazismo será años después implacable con su venganza sobre los serbios.

  El 29 de octubre de 1914, Constantinopla se alía con Berlín. Dos cruceros alemanes bajo bandera turca bombardean el puerto de Odesa, en el Mar Negro.  Cuatro días más tarde,  el Imperio Ruso declaraba la guerra al Imperio Otomano.  Gran Bretaña y Francia, aliados de Rusia, lo hicieron dos días más tarde.

Gran Bretaña llamó a filas a 50.000 judíos (de los que morirán 10.000) Francia (y  la entonces Argelia francesa) contaban con 180.000 judíos, de los cuales unos 30.000 habían llegado huyendo del antisemitismo zarista en el Imperio Ruso y de las Guerras Balcánicas  del Imperio Otomano. 16.000 efectivos franceses fueron movilizados ya en agosto del ´14. 75.000 en total, muriendo 12.000 (1.800 argelinos) El Imperio Ruso, donde se contaban 6 millones de judíos, tenía el mayor ejército del mundo: casi seis millones de efectivos. Para el verano de 1916 tenía unas pérdidas de 3 millones de soldados. Al estallar La Guerra, hicieron un  reclutamiento general:  400.000 judíos , pero en 1917, en el clímax de la guerra, 500.000 servían en los ejércitos rusos (otras fuentes indican cifras aún más altas: 650.000). El 20% pereció. Todos esos soldados judíos británicos, franceses y rusos lucharon contra judíos alemanes, austro-húngros y otomanos.

En febrero de 1915,  en Alejandría, se aprobó un plan creado por  Zeev Jabotinsky y Joseph Trumpeldor para formar una unidad militar de emigrados judíos rusos a Eretz Israel  para colaborar con los  británicos en su lucha contra los otomanos. El general Maxwell se reunió con una delegación, encabezada por Jabotinsky, el 15 de marzo, para comunicrle que,  en virtud de la Ley del Ejército, no se podía  enlistar a extranjeros como tropas de combate, pero que podía convertirlos en un Cuerpo de Mulas de transporte . Jabotinsky rechazó la idea y se fue a Europa para buscar otro apoyo para una unidad judía; pero Trumpeldor la aceptó y comenzó a reclutar voluntarios entre los judíos locales en Egipto y los que habían sido deportados allí por los otomanos el año anterior.  El ejército británico formó a 650 de ellos en el Cuerpo de Mulas de Zion, de los cuales 562 sirvieron en la Campaña de Gallipoli, luchando contra los sefardíes del ejército de los turcos.  La Comisión de Tumbas de Guerra de la  Commonwealth enumera a 13 miembros del Cuerpo de Mulas de Zion como muertos en combate.

El Cuerpo de Mulas se disolvió pero Jabotinsky y Trumpledor , con 120 verteranos del Cuerpo de Mulas,  sirvieron juntos en el 16 Pelotón del 20º Batallón del Regimiento de Londres. Finalmente, en agosto de 1917, se anunció oficialmente la formación de un batallón judío: el 38 ° Batallón de los Fusileros Reales e incluyó a voluntarios británicos, así como a miembros del antiguo Cuerpo de Mulas de Zion y un gran número de judíos rusos. En abril de 1918, se le unió el 39.º Batallón, levantado en Fort Edward, Nueva Escocia, que estaba compuesto casi en su totalidad por judíos que residían en los Estados Unidos y Canadá. Miles de judíos  de eretz Israel  también solicitaron unirse a la Legión . También se permitió alistarse a noventa y dos judíos otomanos que habían sido capturados en la lucha anterior. Este grupo se organizó como el 40º Batallón. Los batallones 41 y 42 eran batallones de depósito estacionados en Plymouth, Inglaterra. En sus memorias sobre la Legión, Jabotinsky describió la composición de la Legión de 5000 miembros  «Treinta y cuatro por ciento de Estados Unidos, treinta por ciento de Palestina, veintiocho por ciento de Inglaterra, seis por ciento de Canadá, uno por ciento de prisioneros de guerra otomanos, uno por ciento de Argentina». Los soldados del 38º, 39º y más tarde del 40º Batallón de los Fusileros Reales sirvieron en el Valle del Jordán y lucharon contra los otomanos al norte de Jerusalén.

 Los judíos otomanos, en tanto que dhimmis, no tuvieron nunca los mismos derechos que la mayoría musulmana, por eso en el contexto de la Primera Guerra Mundial, el sultán Abdelhamid tuvo que emitir un firmán sobre el reclutamiento de judíos en el ejército turco. Algunos de esos militares otomanos llegaron a tener alto rango: el vice-almirante Ilia Kohen fue destinado a los centros médicos de la armada; Isaac Molho, también con el rango de almirante, era el inspector general de todos los cetnros médicos de esa misma armada otomana. El lugarteniente Jak Nissim era jefe de orperaciones en Salónica. Ilya Modiano, también salocinense,  fue coronel. Como Ishak Levy, de Skopia.  Sargento mayor fue Nesim Avram Eskinazi.

Moshe Sharett, que con el tiempo sería segundo presidnete de Israel,  sirvió como oficial en el ejército otomano de 1916 a 1918. Su gran corpus de cartas a su familia desde sus diversos campamentos durante su servicio ilustran no solo su propia experiencia sino la de muchos de sus contemporáneos judíos de Palestina, y dan algunos conocimiento de la situación en el Yishuv en ese momento. También brinda información invaluable sobre la vida en el ejército y sus actividades en Palestina, Siria, Jordania y Macedonia.

También, claro está, ciudadanos de la clase media, como los jerosolomitanos Yehuda Amon y Jaím Najmias, que fueron llevados por el ejército otomano al frente en Anatolia y llevaron unos diarios de la contienda que luego desarrollaron en un libro en el que también aparecen las cartas de Yehuda Burla, desterrado a Damasco, y que al regresar a Jerusalén se convertiría en un gran escritor en hebreo.

Durante la contienda, los Aliados impusieron un fuerte bloqueo contra el Imperio Otomano. Los franceses, en el Levante, los británicos en el Mar Rojo. En las costas del  Mar Negro, los rusos. El hambre y miseria que sufrieron los turcos en esos años fue inmensa entre Constantinopla , Esmiran, Beirut.

En el año 2016 se realizó en una sinagoga de Ankara una exposición que recordaba a todos los judíos caídos en la Primera Guerra Mundial, muchos de ellos con nombre y apellidos, y otros no, como el capitán Hazmonay Bensusen, condecorado por su heoricidad en Galipoli. Coronel Viktor Bey Galimidi (Jefe de la Comisión de Inspección Sanitaria de las Fuerzas Navales) Mirimiran Jak Pasha Mandil (Directora de la Oficina de Traducción del Ministerio del Ejército)