DARIO MORENO

Nota biográfica de un músico, compositor, cantante e incluso actor de origen sefardí que triunfó en todo el mundo a finales de los años ´50 del siglo XX.


Busto en su memoria, en Esmirna

El 3 de abril de 1921 no era una fecha fácil para nacer en Aydn, una pequeña localidad cercana a Esmirna. Otras fuentes dicen que vino al mundo en la misma Ismir, en  el kuartier de Mezarlikbaşi. Una época difícil: por un lado, aunque con la Primera Guerra Mundial recién acabada -es decir, con el fin del Imperio Otomano- el mundo turco se encontraba en medio de la Guerra greco-turca (de una atrocidad extrema) Por otro lado, Dario -apellidado Arugete de nacimiento-  nació en el seno de una familia muy humilde: su padre, que trabajaba en la estación de ferrocarril, se había casado con una mexicana de origen sefardí, Rosa Moreno, pero el padre recibió un golpe en el trabajo y falleció cuando los turcos tomaban Esmirna -La Gran Catástrofe,  por la cual fueron expulsados los griegos de Asia Menor (motivo de la inmigración de tantos sefardíes esmirniotas a América )

Rosa Moreno, tomó a Darío  ( y a sus tres hermanos)  y regresó a su México natal.  Fue entregado por su madre al orfanato «Nido de Guerfanos», donde vivió hasta la edad de cuatro años. Luego estudió la primaria en el Talmud Torá durante cinco años; al acabar fue contratado como recadero en un bufete de abogados de Esmirna.  Por las tardes estudiaba francés. Un día cayó entre sus manos una guitarra y empezó a interesarse por el instrumento, que aprendió a tocar de forma autodidacta, aunque pudo pagar algunas clases privadas.

Darío, que se puso el nombre artístico de Darío Moreno, el apellido de su madre, empezó a tocar la guitarra de bar mitzva en bar mitzva pro toda la judería de Esmirna, donde a la edad de 20 años -cuando Europa temblaba de terror ante el nazismo- él ya era conocido y reconocido como cantante. Aunque realmente su vida profesional empieza tras el servicio militar . Por esa época ya gana dinero como para mudarse a la calle del barrio judío desde donde parte el Asansör (el ascensor)  para subir a las casas en la cima del acantilado. Hoy esa calle lleva su nombre.

Y entonces, mientras cantaba en el casino de Konak, Ismir, o en cabarets famosos de Estambul, es descubierto por un americano que tiene una orquesta, Mac Allen, maravillado con su voz de tenor. Le contrató por una gira que le llevó, además de Turquía y Grecia, a Norteamérica. Y entonces, en 1948, con la guerra europea ya acabada, con la refundanción burocrática del estado de Israel, llegó a Francia.

Dario Moreno  dio su primer  concierto  en el Palm Beach Hotel de  Cannes; y de allí consiguió dar el salto a París, para triunfar en el Olympia con su canción «Jezabel»,  la controvertida reina bíblica, que le daría la fama mundial que nunca sospechó poder llegar a tener. A continuación una actuación de 1965 en la que fue grabado en directo y que muestra la altura de su voz de tenor.

 En 1957, recibió el Grand Prix de l’Académie du Disque Français por la canción «L’Air Du Brésilien» de la opereta «La Vie Parisienne» de Offenbach. En 1958 recibió el mismo premio por su éxito latinoamericano «Si Tu Vas À Rio». Se convirtió así en un cantante muy popular para todo el orbe franco-parlante, en especial por afrancesar grandes éxitos sudamericanos y napolitanos ,  y llegando a interpretar papeles secundarios en las películas de estrellas como Brigitte Bardot. Sin olvidar que era el telonero de cantantes como Luis Mariano, entonces la gran voz masculina.

Sin olvidar los grandes clásicos judíos:

 A finales de los ´60, participará en un importante proyecto del célebre Jacques Brel: «El Hombre de La Mancha» , donde interpretará a Sancho Panza. El espectáculo , que se estrenó en Bruselas, pues Brel no olvidemos era belga, debía estrenarse en París en diciembre de 1968 -cuando París temblaba aún por los eventos violentos de mayo de ese año. Pero Darío, que a finales de noviembre estaba en Estambul, tomó un taxi para ir al aeropuerto, desde donde habría de tomar el vuelo a París, y dentro del taxi sufrió un ataque al corazón al cual no sobrevivió. Tan sólo tenía 47 años. Z´´ l. Está enterrado en el cementerio de Jolón, Israel.

Uno de sus grandes éxitos de los muchos que trasvasó de la lengua española a la franacesa: María Cristina me quiere gobernar. (Mª Cristina de Borbón y Parma fue la última esposa de Fernando VII, regente de la reina Isabel II, y  la canción se hizo famosa en la Guerra Carlista , luego en Cuba, donde se popularizó pensando que Marái Cristina era la madre de Alfonso XIII, Maria Cristina de Habsburgo)