Biografía del rabino lisboeta de los expulsos de Castilla y autor de una importante obra exegética y gramatical
Los Ibn Yahya descienden directamente de la Casa de David y por eso durante siglos fueron exilarcas en tierras babilonias hasta que se cerraron las yeshivot de Sura y Pumbedita. El vigésimo noveno de esos exilarcas -gobernadores generales de los judíos en la diáspora-desciende Nathan ha´Bavli ben Yitzjak, que tuvo a su hijo Yitzjak en Túnez en 965 y que fue cadí (juez) en Kairuan (Túnez). Su hijo, Yehuda Zakai Natán ben Abraham nació en Kairuán en 993 pero murió en Granada en 1070, después de haber sido nasí y cadí de Sidonia y dayán (juez) de Cádiz. Fue padre de Abu Suleiman David Ibn Ya´ish ben Zakai, nacido en Granada en 1010 y muerto en Cartaya, Huelva, después de haber sido Nasí de Toledo y después de haber engendrado al visir de Sevilla, Abu Baker, hermano del emir de Toledo y Córdoba, Yehudá Moshé Ben Zakai (nasí de Tulaytula -Toledo- y Kurtuba -Córdoba.) Este también fue conocido como Sisnando David, y participó con el rey Fernando I en la conquista de Coimbra, por lo que será ennoblecido como conde de Coimbra. Casó con Loba Nunez, hija de Nuno Mendes, con quien tuvo dos hijos, Elvira y Munio. Elvira casa con Martín, cuya hija casa con Hay Hiyya ibn Yaish y pare a Yahya ibn Yahya en Castillla en 1015. De éste nació en 1050 Yehuda Hay Yahya ben Hiya, rais (nasí) de Al Tulaytula , casado con la hija del emir de Denia, hermano de Abu Harun, cadí de la aljama judía de Zaragoza y del dayán de Túnez. Yehudá Hay murió en 1154 en Monzón, Huesca, localidad reconquistada varias veces desde que la tomara en 1083 El Cid Campeador. En Monzón había nacido también su padre, David ben Yehuda Hiya ben Yahya Ha´Nasi, que murió en Ramla, Israel. El padre de éste, Yehuda Ya´ish ben Yehuda, por regalo de Alfonso I, era señor de Aldeia dos Negros y le conocían como Mendo Ramires- había nacido en Toledo en 1115, pero murió en Santarem, Portugal, en 1204, como hijo de Yehuda El Negro. Es así como los Ibn Yahya pasan a ser una de las más nobles dinastías hebreas en Portugal ( y que llegarán a emparentar con la abuela de Fernando El Católico)
En 1455, (otras fuentes dicen que en 1440), nació, en el seno de este linaje, David ben Solomon ibn Yahya, que en 1476 (o 1477) será designado rabino principal de Lisboa. Allí fue testigo de primera mano de la llegada a Portugal de los judíos expulsos de Castilla. Pero como sabemos, en 1497, para poderse casar con una hija de Isabel La Católica, en 1497 decretó que todos los judíos debían convertirse al catolicismo, generando así un gran número de cripto-judíos. David Ben Solomon, en secreto, ayudó muchísimo a estos neocristianos de apariencia, hasta que fue denunciado al mismo rey como transgresor de las leyes reales. Advertido de la denuncia, consiguió salir de Lisboa rumbo a Nápoles (donde sin duda fue acogido por otro insigne judío allí radicado, Don Isaac Abravanel, también en su tiempo funcionario de la Casa Real Portuguesa) Pero al poco tiempo, Nápoles fue conquistada por los franceses, que confiscaron todas sus propiedades y pertenencias. El huyó en un barco hasta la isla de Corfú. Allí, a través de la Via Egnatia, que va casi en línea recta desde Albania a Tesalónica, logró llegar a Constantinopla. Los sabios de entonces en el lugar lo acogieron con los brazos abiertos y allí se dedicara al estudio y la escritura de muchas obras. También es conocido el momento en que osó discutir una decisión de Elías MIzraji, rabino jefe del Imperio Otomano, creando una polémica que dividió a la comunidad. Luego, Mizraji le dio la razón de forma pública mediante la publicación de unas Responsa.
La obra de Ibn Yaḥya giró fundamentalmente sobre comentarios tanájicos, pero también se dedicó a la gramática hebrea, con el título de «Leshon Limudim» (Estudios de Lengua) -el estudio y conocimiento del hebreo es esencial para poder comprender el texto bíblico original, por lo que su labor filológica está dentro del marco de la exégesis más que de la gramática.
También publicó un comentario sobre la importante obra «Moré Nebujím», del Rambám (Mal traducido en lenguas europeas como «Guía de los Perplejos») .
Actualmente se pueden encontrar en el mercado , por ejemplo, obras de temática halájica como «Hilkhot Terefot Ha-Sirkhah, cuya primera edición -princeps editio- está datada en Constantinopla, en el año de 1519; así mismo se puede encontrar «Leshon Limmudim (ibid., 1506), Kav Ve-Naki (Lisboa, 1492), sobre el Libro de los Proverbios; Shekel Ha-Kodesh (Constantinopla, 1506), que a pesar de lo que pudiera parecer por el título trata sobre poesía – escrito para su pariente y alumno David b. Joseph *ibn Yaḥya (una traducción latina de las dos últimas secciones se publicó en París, 1562); también está en venta , » Tehillah Le-David (Constantinopla, 1525), sobre los principios del judaísmo, completado por su hijo Jacob Tam Ibn Yaḥya.