DIGITALIZARÁN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA CASA DE MEDINA SIDONIA

 Seis millones de documentos privados,  sólo siete años para digitalizarlos y  más de ocho siglos de Historia de España que podrán ser consultados libremente y sin duda arrojarán datos sorprendentes sobre los judíos de Sfarad y los cripto-judíos de toda América.


La Duquesa Roja

El Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia -en un palacio del S XV en el centro de Sevilla, “La Casa de Pilatos”, compendia la documentación producida y recibida  desde el S XII  por los distintos titulares del Ducado de Medina Sidonia, en especial la relativa a Andalucía, Murcia, León, parte de Cataluña y en el extranjero, por ejemplo, Venecia, pero también con todas las colonias de ultramar.

       En 1955, al fallecer el XXº duque de Medina Sidonia, D. Joaquín Álvarez de Toledo y Caro, el Archivo  pasó a su hija, dña.  Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura,  que  inicia el acondicionamiento del tercer piso del Palacio para convertirlo en el depósito,  quedando  definitivamente instalado en 1960. “La duquesa roja” fallece en 2008 y deja su herencia a su esposa, Liliane Dahlmann, presidenta vitalicia de la Fundación Casa Medina Sidonia. Los hijos del anterior matrimonio aún mantienen abierto un litigio por la herencia, aunque el actual duque es el primogénito, Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo. 

Duque de Medina Sidonia y prsidente de la Comunidad Sefaradí de Gibraltar
El documento entregado a los sefardíes de Gibraltar por el Duque.

Este   es profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En el año 2013 entregó a la comunidad judía de Gibraltar un documento de desagravio en hebreo y español: en el acto de entrega dio un discurso ante las autoridades de esta comunidad judía en el que dijo que en nombre de su familia y en el suyo propio, pedía perdón a toda la Comunidad Sefardí de Gibraltar. (El presidente de dicha comunidad a su recordó que el Reino de España podía hoy eliminar una cláusula del Tratado de Utrecht en la cual se pide que ni moros ni judíos tengan domicilio en Gibraltar. En dicho acto, con autoridades venidas desde Jerusalén, directores del Instituto Cervantes, etc, el Duque dijo que su vergüenza también venía por el hecho de que por parte de su madre, él  descendía de judíos.

Tras años de infructuosos intentos de subvención por parte de la UNED y la Universidad Complutense, La Junta de Andalucía se hace cargo de los 300.000 euros de costo que conlleva el primer año de trabajo  para la digitalización del Archivo. Pero la labor se estima llevará siete años y el coste asciende a dos millones de euros que probablemente pague La Sorbona.

Los archivos digitalizados, doce millones de fotografías, seguirán reglas internacionales de uso y podrán ser consultados libremente desde cualquier parte del planeta que tenga conexión a Internet.


Adjuntamos un opúsculo que estudia las relaciones de la Casa de Medina Sidonia con los cripto-judíos para quien quiera profundizar en el asunto:

LOS JUDEOCONVERSOS Y LOS DUQUES DE MEDINA SIDONIA (1471-1555).
ESTADO DE LA CUESTIÓN Y LÍNEAS DE TRABAJO
Luis Salas Almela
Universidad de Córdoba

Acceso documento pdf: medinaSidonia