EE.UU: PROTESTAN EN EL DEPARTAMENTO DE ESTADO POR LA NACIONALIZACIÓN PATRIMONIAL

18 instituciones judías y estadounidenses enviaron una carta  al secretario de estado protestando por la firma de acuerdos sobre  bienes culturales con Siria, Irak, Egipto y Libia, y futuros acuerdos con Argelia y otras cinco naciones.


En el otoño de 2016, la Casa Blanca anunció  en una rueda de prensa en el MOMA que durante la 71 Asamblea General de la O.N.U. se habían aprobado una serie de nuevos proyectos para preservar el  patrimonio cultural . A esa rueda de prensa le siguió una mesa redonda,   organizada por el Subsecretario de Estado para Asuntos Educativos y Culturales, Evan Ryan, y el Asesor Especial para Minorías Religiosas en Oriente Próximo. El objetivo de  este proyecto:  poner fin al expolio, saqueo y tráfico de objetos del patrimonio cultural.

A raíz de la promulgación  de la Ley de Protección y Conservación de los Bienes Culturales Internacionales -gobierno Obama – el Departamento de Estado, en estrecha coordinación con los Departamentos de Hacienda y Seguridad Nacional,  empezaron a  impedir que el material arqueológico y etnológico sirio fuera expoliado e ingresara  ilegalmente a los Estados Unidos.

Pompeo

A finales de diciembre de 2018,  el departamento de prensa de  Patrimonio Nacional anunció que 18 organizaciones judías habían enviado una carta al secretario de estado actual, Mr Mike  Pompeo,  en protesta por la inclusión de objetos del patrimonio judío en los acuerdos de propiedad cultural con las naciones de Oriente Medio y África del Norte. Los objetos rituales judíos incluidos en este patrimonio son  antiguos Rollos de la Torá, lápidas, libros, biblias y escritos religiosos,  reliquias familiares,  muebles, judaica, indumentarias y  hasta joyas todos  calificados en general como “otomanos”. Es decir, sefardíes.

Una vez enumerados, los objetos pertenecientes a comunidades religiosas minoritarias se tratan como patrimonio “nacional” para fines de repatriación, y pueden ser incautados al ingresar a los Estados Unidos por Aduanas y Protección de Fronteras y devueltos a los países de origen.

La carta de protesta  que firman 18 importantes  organizaciones fue redactada y enviada por la asociación JIMENA ( Judíos Indígenas de Medio Oriente y África del Norte) una organización dedicada con mucho empeño a la educación pública y al reconocimiento universal del patrimonio y la historia de los 850,000 refugiados judíos de Medio Oriente y África del Norte.

La carta enviada dice así:

 

9 de diciembre de 2018

 

Estimado Secretario Pompeo,

En nombre de las organizaciones judías abajo firmantes, le escribimos  para alentar al Departamento de Estado y a la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales a reconozca explícitamente los derechos del patrimonio judío y minoritario al negociar futuros acuerdos de propiedad cultural con países del norte de África y Medio Oriente. Durante el siglo XX, 850,000 judíos indígenas de la región fueron víctima de una limpieza étnica o forzados a huir de las tierras donde vivieron sus antepasados ​​por más de dos mil años. Prácticamente todos sus bienes personales y comunales fueron confiscados. El despojo y la desnacionalización de casi un millón de refugiados judíos se realizó bajo el  peso  de la ley de esos países y hoy en día hay muy pocos judíos que permanecen en la mayoría de ellos.

El Departamento de Estado ha firmado Memorandos de Entendimiento (MOU) entre los Estados Unidos y otros gobiernos que niegan a los cristianos y judíos de los países árabes el derecho a su patrimonio histórico. La Ley de Implementación de Bienes Culturales (CPIA, por sus siglas en inglés) fue promulgada para impedir el saqueo de sitios arqueológicos mediante la promulgación de restricciones temporales a la importación de artículos culturales importantes como parte de un esfuerzo multilateral. Desafortunadamente, con el tiempo estas restricciones se han extendido más allá de la intención de la ley y su autoridad legal.

Reconocemos la importancia de estos acuerdos de MOU para impedir el saqueo de materiales arqueológicos y etnológicos. Sin embargo, un objetivo adicional de estos acuerdos, como se señala en la Convención sobre la Ley de Implementación de Bienes Culturales, es “aumentar el acceso internacional a los bienes culturales”. Esto tiene una relevancia particular con respecto a la herencia judía, que abarca tanto los bienes muebles (por ejemplo, Rollos de la Torá, objetos rituales, bibliotecas, registros comunales, activos y bienes inmuebles  como por ejemplo, sinagogas, cementerios, santuarios religiosos. Lamentablemente, no es seguro, y en muchos casos está prohibido por la ley nacional, que los refugiados judíos de los países árabes regresen a los países que los exiliaron.

El 31 de julio de 2018, durante una audiencia pública en el Departamento de Estado sobre la Solicitud del Gobierno de la República Popular de Argelia para restricciones de importación de los Estados Unidos en prácticamente todo el patrimonio cultural de Argelia, representantes de judíos exiliados del Medio Oriente instaron a que el comité asesor  retuviera los bienes culturales  de Argelia ,que no ha cumplido con los criterios establecidos para las restricciones en virtud de la Ley de Implementación de Bienes Culturales. Sería inconcebible que los Estados Unidos le otorguen al gobierno argelino la autoridad y el control sobre la propiedad de sus ciudadanos judíos y cristianos oprimidos y exiliados.

Como los acuerdos de los Memorandos de Entendimiento exigen que los propios gobiernos demuestren que están tomando medidas para preservar y proteger el patrimonio en sus propios países, los países del norte de África y Oriente Medio, incluida Argelia, solicitamos que se solicite a los Memorandos de Entendimiento que presenten un inventario del resto de los judíos que se pueden mover y  cuáles no.

La reciente declaración del subsecretario adjunto principal para asuntos del Oriente Próximo, Joan Polashick, que afirma que el Departamento de Estado está trabajando en cinco memorandos de entendimiento adicionales con las naciones de Oriente Medio y el norte de África, hace que sea esencial que exista una política que proteja la herencia judía y cristiana por excluirlos explícitamente de cualquier restricción de importación y rechazar cualquier reclamo estatal de propiedad individual y comunitaria.

Pedimos que la Oficina de Educación y Patrimonio Cultural del Departamento de Estado se adhiera a las limitaciones establecidas por el Congreso en virtud de la Ley de Implementación de Bienes Culturales al negar restricciones de importación excesivas y amplias a las naciones que no han valorado ni apreciado el antiguo patrimonio de judíos, cristianos y otros pueblos minoritarios. Además, solicitamos que todos los MOU futuros de la región incluyan disposiciones que enumeren y nombren artículos judíos y cristianos específicos para ser excluidos de la lista restringida de artículos. Tales artículos incluyen: rollos de la Torá, cuiertas de la Torá, libros de oración judíos, manuscritos judíos, artículos ceremoniales religiosos y todo el ritual judío y materiales de oración que incluyen inscripciones hebreas o referencias a los propietarios judíos originales, ya sean personas o instituciones judías.

Es más importante que nunca que Estados Unidos ofrezca su solidaridad y defensa de las minorías cristianas, judías y otras minorías religiosas en el Medio Oriente y el norte de África, garantizando que estas comunidades vivas no sean privadas de su rico patrimonio cultural.

Gracias por su atención. Esperamos seguir comunicándonos con el Departamento de Estado sobre este tema crucial.

Gracias,

Gina Waldman

 

Y firman:

  1. A.A. Society

  2. The American Sephardi Federation

  3. ADL: The Anti-Defamation League 


  4. B’nai B’rith International


  5. Centre for Israel and Jewish Affairs (CIJA)

  6. Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations

  7. Harif: UK Association of Jews from the Middle East and North Africa

  8. Historical Society of Jews from Egypt

  9. Iranian American Jewish Federation (IAJF)

  10. JIMENA: Jews Indigenous to the Middle East and North Africa  


  11. JJAC: Justice for Jews from Arab Countries

  12. The Lawfare Project

  13. Morial: French Association of Algerian Jews

  14. Sephardic Educational Center

  15. Sephardic Legacy Project

  16. Simon Wiesenthal Center

  17. World Jewish Congress North America

  18. Yemenite Jewish Federation of America

 

Un representante del Departamento de Estado, el subsecretario adjunto principal para Asuntos del Cercano Oriente, Joan Polashick, declaró en la conferencia “Construyendo puentes: un simposio sobre la preservación del patrimonio cultural mundial”, el pasado 24 de octubre de 2018, que el Departamento de Estado ahora está considerando solicitudes de otras cinco naciones de Oriente Medio y África del Norte. Queda por ver si el Secretario Pompeo y los funcionarios de la Oficina de Educación y Patrimonio Cultural del Departamento de Estado responderán a las serias preocupaciones de la comunidad judía expresadas en la carta anterior y se negarán a aceptar las demandas demasiado amplias de las naciones de MENA,  que superan los requisitos estatutarios de la ley.