R. AMRÁM ABURBÉ

Importante rabino de origen tetuaní de infatigable actividad rabínica en Israel, tanto pedagógica como administrativa como intelectualmente.


R. Shlomo Aburbé, rabino de Tetuán, y su esposa,  Yojebed Jalfon, nieta del gran rabino de Tetuán, Ya´kov Jalfón, el  16 de marzo de 1892 fueron padres de un niño al que llamaron Amrám.

El pequeño Amrám uvo una educación rabínica esmerada, pues empezó desde niño a estudiar con su padre, a la sazón presidente del Beit Midrash Shlomo.

Sidur Ve´ani Tfilá, de r A A., de su librería en Majané Yehudá, según Kehilá kdoshá ha´sfaradit, según la sagrada comunidad sefardí.

En 1906, a la edad de 14 años,  Amrám, junto a sus abuelos paternos, Rabbi Yosef and Billiada Aburbeh,  pasó a vivir en Eretz Israel. Se instalaron en el barrio judío en la Ciudad Vieja de Jerusalén.  El joven pasó allí a ultimar sus estudios  en una yeshivá de los maaravim, los sefardíes occidentales, que ya para entonces habían creado su Consejo independiente y a través de donaciones habían construido para ellos mismos el barrio de MAJANÉ ISRAEL, junto al cementerio de Mamila. También estudió en PORAT YOSEF. 

A los 29 años fue ordenado rabino -recibe la smijá- y recibe también la capacitación para ser matarife ritual -shojet.

Luego se casó con Rivka,  la hija del rabino Yosef  Jaím Ha´Kohén, su gran maestro. Fueron padres de cinco hijos y una hija.

 Ejerció su rabinato en paralelo al mundo del comercio. En la Ciudad Vieja de Jerusalén -no en la Nueva-  abrió una librería, una tienda que también vendía utilería litúrgica y judaica, que surtía a todo el norte de Africa, así como a las comunidades de Beirut. Publicaban en hebreo, pero también en ladino, como un célebre sidur.

 Con el tiempo, traspasó la librería al Majané Yehuda (el shuk de la Ciudad Nueva). Mientras tanto, fue, por un lado,  ר»מ,  ram, rav melamed, rabino enseñante, en la ya mencionada yeshivá de Porat Yosef, la mayor institución académica del rabanismo sefardí en el mundo. Por otro lado, también ejerció como maguid, tutor espiritual de alumnos, en la yeshivá de Saarei Tsión, fundada y presidida por el rabino del barrio de Najlaot, Meir Jai Uziel.

Por si fuera poca la actividad, durante 30 años fue dayán de la comunidad maaraví bajo la presidencia del r. Tsion Abraham Cuenca,  además de matarife ritual (shojet) y superrvisor de la kashrut que merecía el sello que la acreditaba como tal.

La sinagoga Or Zarua, en Najalaot, fundada por él

Para 1920 se involucró con los fundadores de Beit Va´Gan, pero en 1927 fundó en Najlaot (Jerusalén) la sinagoga Or Zarua, cuyo beit midrash presidía. Dos años después fue elegido miembro del Consejo de los Maaravim y algún tiempo después, en 1933, el terrible año de 1933, comenzó sus misiones como recaudador de fondos en todo el Magreb.

Poseía una conciencia sionista innata y fue incluso detenido por la policía del Mandato Británico, acusándolo de mantener extrañas relaciones con la Haganá (La defensa, la resistencia judía ante la demagogia del invasor británico) Sus hijos -él ya no tenía edad para tanto- pertenecieron a los Notrim, la policía judía de eretz Israel que permitía el Mandato- aunque también pertenecieron a organizaciones de resistencia que eran calificadas por los ingleses como bandas terroristas.

En 1951, fue nombrado sucesor del rabino jefe de Petaj Tikva, dando clases en las tres mayores sinagogas de la ciudad, en especial Beit Abraham, la gran sinagoga sefardí de la ciudad.

Ceremonia de colocación de la Primera Piedra de la sinagoga Or Zarua.

Fue miembro del Gran Rabinato de Israel hasta el día de su muerte, z´´l,  el día séptimo de tevet de 1966 , en Petaj Tikva, dejando tras de si cinco hijos y una hija. Uno de ellos , Ehud Avivi, fue un doctor especializado en energía nuclear, de los fundadores del Centro de Investigación Nuclear del Neguev, en  Dimona.

Del título de su famosa obra, Netivei Am, son nombrados colegios en Israel, además de calles en numerosas localidades ,  así como un beit midrásh en Beer Sheva, y  la fundación que lleva su nombre entrega una beca en su honor. Netivei Am, los carriles del pueblo, son un compendio de las costumbres de los sefardíes de Jerusalén en cuatro partes, las cuales se corresponden a las del Shulján Aruj, esd ecir, un estudio de hiljot de la era rabínica de los Ajaroním desde 1570 en la tradición jerosolomitana. Ni más  ni menos. Legado sefardí de primer orden.