EL ATAQUE DE LA JUDERÍA DE SAGUNTO EN 1348

 Historia de un evento que sufrió la judería saguntina en el marco de la oposición de la nobleza contra la monarquía de Pedro IV de Aragón.-


 Sagunto, a unos 25 kms al norte de Valencia, fue reconquistada en 1239 por Jaime I de Aragón. Muchos de los judíos que ya vivían en esta localidad bajo el dominio musulmán se temieron lo peor y huyeron; otros, sin embargo, se quedaron. Y a éstos se unieron los que , estimulados por prebendas monárquicas, dejaron sus casas para venirse a estas nuevas tierras del Reino de Aragón. El historiador José Luis Luyz dice que, según el LLibre del Repartiment de Jaime I,  fueron -al menos-  cuatro familias las que repoblaron la ya no musulmana Murviedro: Muza, Abrafim Benefia, Jucef Abufach y Açach Avenrós. (Aparecen también otros nombres que pudieran ser hebreos, pero no está del todo comprobado) Durante ese S XIII, Salamó Bahia – el judío más acaudalado de la aljama- ejercerá como bayle (gobernador) La reina le nombró también rabí de la corte, es decir, rabino mayor del reino de Valencia, y primer Justicia del Reino de Aragón. El padre de éste, también rabino, descendía de la familia de los Alconstantini, rivales de los de la Cavallería, a la sazón la familia más poderosa de la aljama aragonesa. Todos ellos -unas cincuenta familias-  muy vinculados a la monarquía. Y aunque no era una aljama rica, vivían en paz, bajo los cielos sin nubes de la costa mediterránea. Hasta que llegó la oscura  crisis de 1348.

Esta crisis tiene dos caras;  por un lado, la epidemia de peste que asola a toda Europa en ese momento. Por otro lado, la guerra de los unionistas de Valencia contra la corona de Aragón. La peste irrumpió en Valencia en la primavera de 1348 ; la glánola , como se la denominaba en valenciano, entre mayo y agosto de ese año azotó a la región causando una mortandad inaudita. Y antes de que acabara el S XIV habría seis nuevos grandes brotes. Con tamaña pérdida de vidas, hubo muchas menos manos para cosechar, y la  población vio el advenimiento de una hambruna que menguó notablemente el comercio. La crispación de la gente era enorme, pues de forma paralela se desarrollaba el conflicto político conocido como la Guerra de los Unionistas, entre una facción de indignados  nobles aragoneses y  descontentas masas de  populacho contra Pedro IV (El Ceremonioso, pero también «el del punyalet», por el puñal que siempre portaba consigo)

Los unionistas estaban formados por dos sectores regionales: los unionistas de Aragón y los de Valencia. El rey,  Pedro IV de Aragón, alarmado, pidió al condado de Cataluña que no se involucrara – y así fue- mientras que los valencianos pidieron les acompañaran los mallorquines -cosa que no consiguieron. Cuando el rey pidió explicaciones de la sublevación  valenciana, le dijeron que era por el desaire de la reina, que no se detuvo en Valencia cuando iba de Portugal a Barcelona para sus esponsales. La verdad era otra:  la no aceptación por parte de los partidarios de la Unión del nombramiento como sucesora del rey de su hija, la infanta Constanza de Aragón -reina de Mallorca-  y la destitución del Infante Jaime I de Urgel, hermano del rey Pedro IV y presunto heredero, del cargo de procurador general. Querían que Jaime fuera procurador de Valencia. Sólo Burriana y Játiva se mantuvieron leales al rey, por eso recibieron como recompensa el título de ciudad.  Morella y Sagunto/Morvedre se mantuvieron neutrales.

Mikvé de Sagunto

Al ser nombrado procurador, Jaime se procuró la enemistad de su hermana Constanza. Pero el rey Pedro le amenazó con darle la corona a  ésta si él no traía al mundo un heredero varón, por lo que rompió relaciones con su hermano el rey.  En 1335 tuvo un hijo al que llamó Pedro. Pero en 1347 muere el infante Jaime.Y entonces estalló una revuelta en la que saquearon todas las casas de los nobles que no se habían adherido a los unionistas. El rey fue derrotado en la Batalla de Puebla Larga y la Batalla de Bétera, en 1347. El 6 de abril del 1348  se desencadenó un alboroto en Valencia y expulsaron el cortejo del rey y llevaron el rey y la reina en la ciudad de Valencia. Preso de los rebeldes, tuvo que nombrar un justicia como el de Aragón y además nombrar sucesor al infante Fernando. En pleno brote de peste, el rey huyó, organizó una hueste en Teruel, y cargó contra Valencia con la batalla de Mislata, ejecutando a algunos nobles y revocando todos sus privilegios.

En el Archivo Municipal de Valencia hay registors notariales -de  Domingo Johan- datados en Sagunto en el año de 1347. Y entre ellos hay documentación referente a los judíos de esta aljama que, como ya hemos dicho, era totalmente fiel al rey (En El Talmud se pide que los judíos de la diáspora sean leales a los reyes de las tierras donde habiten )

Así que los judíos saguntinos de 1348 se convierten en el objetivo de los unionistas. No por antisemitismo de ninguna clase, sino por su adhesión monárquica. Tradicionalmente se da como fecha del evento el Primero de Noviembre, a las primeras horas del día,  pero eso no es seguro. Después de asaltar y saquear las casas abandonadas de los realistas, los unionistas dieron el golpe de gracia asaltando a la judería.  Nadie comprende por qué los judíos no habían huido con los realistas. Asaltaron su casas, robaron lo que quisieron, quemaron los justifiantes de deudas, pero no consta que se incendiaran casas , ni que hubiera víctimas mortales, aunque se suponen en número de cinco hombres y seis mujeres , porque el mayor historiador saguntino -Chabret- así lo ha afirmado. La crónica real no menciona asesinatos.

Más tarde el rey pidió le presentaran un inventario de los daños y Salomo Cofe, uno de los más prominentes meimbros de la judería, médico de origen oscense,  recibió la suma de algo más de sesenta mil sueldos.