El ayuntamiento leonés licita una prospección de detección con radar de última generación sobre la antigua judería, en lo que sería la cuarta fase de excavación arqueológica del lugar.
La tecnología 3d -georadar- sobre el yacimiento judío que la historia llama Castrum Iudeorum ha sido aprobada la semana pasada en el consistorio de la ciudad de León. La prospección geofísica mediante drones pretenden completar las excavaciones pre-existentes con más conocimiento del lugar y su historia. Estos trabajos se realizarán con una novedosa técnica a nivel mundial, LiDAR, además de aplciar la magnetometría eléctrica, metalodetección, y prospección aérea.
Situado junto a la orilla del río Torío, y junto a lo que hoy es el barrio leonés de Puente Castro, Castrum Iudeorum (el castro de los judíos, en latín) es denominación a partir del S XI en fuentes cristianas, porque en las hebreas es , sencillamente, Leione (León, que no hace referencia, como se sabe, a ningún león, sino a las legión la Legio VI Victrix hacia el 29 a.e.c. .Por aquí pasaba una calzada romana que fue de vital importancia para unir el Camino de Santiago (de Compostela)
El carbono 14, la numismática, la cerámica encontrada y la historiografía coinciden en datar el asentamiento en el año mil d.e.c. Tres veces atacadao por las tropas musulmanas de Almanzor a fines del S X. No recibirá entidad política hasta que después pase a ser parte del Reino de Asturias, siguiendo con cabeza del Reino de León, y siendo fuerte punto de inflexión para la Reconquista. Fue aquí donde se albergaron las primeras Cortes de la historia de Europa en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX (por lo que en 2011 fue proclamada la ciudad como Cuna del Parlamentarismo.
Mientras que en otras excavaciones arqueológicas se descubren yeserías sinagogales, mikav´ot y demás edificios religiosos, aquí, por antigüedad, aparecen las tenerías -la industria del tratamiento de pieles de animales con distintos fines, incluido la tintorería- o los hornos alfares, molinos y aceñas (Rueda que se coloca en el curso de un río y que, movida por la acción de la corriente, saca agua para regar) Y algo importante: los judíos del castro también se dedicaban a la arqueología, pues la mayoría de las lápidas del cementerio judío son reaprovechamientos de piedra de los romanos, incluso algunos objetos de metal (como un utensilio quirúrgico o una fíbula -una hebilla- son de origen romano, pero usado y conservado por los judíos en el S X) Y por supuesto, como se desprende del gran número de contratos de compra-venta de viñedos, la producción indispensable del vino, elemento primordial del rito hebreo. Sabemos , así pues, a modo de ejemplo, que el 6 de abril de 984, el judío Vita y su mujer compran una viña en Alija de la Ribera. O que el 13 de julio de 1197, el rey Alfonso XI de León dona a la Iglesia de León, el Castro de los Judíos con su villa, con todas sus viñas y todas las tierras que habían pertenecido a los judíos.
Esta es la sepultura de Mar Selomoh bar/ MarDavid ben Parnak, fallecido/ a la edad de cuarenta años en el día cuarto/ tres días del mes de Ab, año/ cuatro mil ochocientos/ cincuenta y siete de la Creación/ del mundo según el cómputo de la ciudad de León, el Santo, bendito sea,/ le levante y le despierte a la vida del mundo/ venidero y otorgue su parte con los justos / y cumpla en él la Escritura pues está escrito:/ Revivirán tus muertos, mis cadáveres resurgirán,/ despertad y exultad, habitantes del polvo, pues/ rocío de luces es tu rocío y la tierra/ de las som- bras parirá, mas tú ve/ y descansa y te levantarás para [recibir] tu destino/ al fin de los días.
El cementerio, aunque excavado y conocido, aún presenta dudas sobre su verdadera extensión. De hecho se cree que pudiera incluso haber más de un cementerio. La mayoría de tumbas fluctúan entre las fechas de 1091 a 1102.
En junio de 1983 fue cuando con carácter de urgencia se realizó una excavación de urgencia en la necrópolis después que se destruyera una parte del cementerio por las obras de la carretera entre León y Valladolid . La necrópolis, que ya había sido excavada muy parcialmente en 1956, había quedado dividida en dos por la carretera, dejando una parte de las misma junto a las casas de Puente Castro y la otra al lado opuesto de la carretera
Bibliografía básica: