EL MES DE SHVAT

Algunas cosas que no todo el mundo sabe sobre el mes de Shvat


El nombre del quinto mes del calendario  moderno hebreo, שְׁבָט, proviene del acadio Šabātu, que hace referencia a las lluvias del final del invierno. (En el calendario antiguo sencillamente es el mes undécimo, el penúltimo del ciclo anual) De estas aguas de lluvia nace la relación con el signo astrológico de Acuario, el aguador. En Oriente Medio, para este mes ya ha caído la mayor parte de las aguas y los pozos están llenos, asegurando lo que entonces -y hoy- era una gran noticia.

Resultado de imagen de ‫שְׁבָט‬‎

Rosh jodesh shvat jamás cae en día segundo (lunes) o día sexto (viernes)

Los signos del alefato que forman la palabra Shvat se han querido relacionar como acróstico de un deseo de escuchar buenas nuevas.  «שנשמע בשורות טובות»

En este mes hay un Shabat especial: Shabat Shirá, el Shabat en que se lee la parashá de Shlaj, en la cual se canta el Poema del Mar (rojo, cuando los hebreos salieron de Egipto)

Pero de todas las celebraciones la más famosa es la del seder de TÚ Bishvat, en el plenilunio del mes, el día quince. La escuela de Shamay sostenía que esa fecha, el año nuevo de los árboles, era el primer día del mes. La Halajá acabó por determinar que la fecha era la que sostenía la escuela de Hilel.

En TÚ Bishvat tradicionalmente se inauguran muchas cosas, por ejemplo el Parlamento de Israel, La Kneset.

Otra fecha de este mes, el 30 del mes, al menos en Israel, es el día las familias, que antes se llamaba El Día de la Madre».