En Niza, se ha inaugurado el pasado jueves 30 de enero, el muro de los nombres de los deportados judíos en tiempos del nazismo.
La composición de la comunidad judía de Niza a fines del S XVII, que es de cuando hay datos, está formada por tres tipos de judíos: los naturales de Niza, generalmente de origen piamontés, los sefardíes de Portugal, España y Holanda, y la comunidad de Orán, Argelia, llegados en 1669, y que también son sefardíes, concretamente de la isla de Mallorca.
En el muro se han grabado los apellidos y nombres de 3602 judíos de todas las edades. La edad de los menores de dieciocho años se constata en el muro, que se ha levantado en la colina Del Castillo, adosado a uno de los muros exteriores del más antiguo cementerio judío de la ciudad. Muy cerca está la estela que honra a los Justos entre las Naciones .
El proyecto ha sido posible a la colaboración del Comité Francés de Yad Vashem, el ayuntamiento de NIza y la Fundación por la Memoria de la Shoá.
Asistieron a la inauguración, Beate y Serge Klarsfeld, de la asoaciación de hijos e hijas de los deportados judíos de Francia, Pierre-François Veil, presidente del comité francés para Yad Vashem, Daniel Wancier, delegado régional del comité francés para Yad Vashem y Alain Leray, respresentante de la SNCF .