La parlamentaria Rosario Alarcón, exige a las instituciones públicas cumplir los acuerdos firmados con la Red de Juderías de España para la gestión del legado cultural sefardí en Andalucía y en Córdoba en especial.
Rosario Alarcón, parlamentaria cordobesa del PP en Andalucía que actualmente es canditata a liderar el PP de Córdoba, pidió este viernes pasado que las instituciones públicas -tanto la Junta de Andalucía, como el Ayuntamiento de Córdoba como la Diputación- se involucren en la gestión de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad. Tal y como se aprobó en el Parlamento de Andalucía a través de una iniciativa del PP en la que se instaba a la firma de un convenio entre las tres administraciones.
La parlamentaria ha incidio en que “la gestión administrativa de la Red es una gran oportunidad para Córdoba y Andalucía, por lo que es fundamental la implicación de estas administraciones de cara a recuperar, fortalecer y liderar desde esta tierra la cultura de Sefarad gracias al legado judío-español”.
Así mismo, Rosario Alarcón explicó que “Córdoba y Lucena representan con enorme dignidad y credibilidad la cultura de Sefarad en el mundo” y ha puntualizado que “se debe aprovechar el turismo judío que llega a Córdoba por su extensa judería, el inmenso patrimonio monumental judío sefardí, el gran valor de la figura universal de Maimónides, la necrópolis de Lucena y sus estrechas calles judías”.
También defendió su petición argumentando que el turismo judío crece porque la esencia cultural del judaísmo está por todos lados y , además existe una amplia oferta turística de calidad: la sinagoga, el Museo sefardí, la Casa Sefarad, etc.
Por último, la parlamentaria exigió que Junta, Ayuntamiento y Diputación contemplaran partidas económicas para recuperar y fortalecer el legado sefardí.