ESCÁNDALO MUNICIPAL EN GIJÓN: “NO ES NECESARIO RECORDAR A LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO”

 Un concejal del PP en el ayuntamiento de Gijón (Asturias) defiende así su voto negativo en un pleno sobre un homenaje a las víctimas asturianas en el campo de Mauthausen.


Manuel del Castillo, concejal del PP en el consistorio gijonés, se abstuvo de votar una propuesta del grupo  Xixón Sí Puede (XsP), que pedía la realización de un homenaje a las víctimas asturianas del campo de concentración de Mauthausen. Para estupefacción de todos los presentes, el sr. del Castillo argumentó que su grupo se abstenía porque no era necesario; en concreto, sus palabras fueron : “de nada sirve levantar historias que ya pasaron y que no interesan nada a nuestra generación y menos a las de nuestros hijos”.

Monolito de Oviedo por las víctimas de la Shoah

La proposición ha prosperado, no obstante.

Pero las palabras del concejal suscitaron mucha polémica en la oposición, así como en medios de comunicación, donde han expresado su indignación , por ejemplo, Emilia Vázquez, integrante del Ateneo Obrero y la encargada de presentar y defender la iniciativa que apoyaron todos los grupos municipales salvo el popular.

Por supuesto, también ha manifestado su disgusto ante estas declaraciones Aida Oceransky, presidenta de la Comunidad Judía del Principado de Asturias, Beit Emunáh:

«¿Cómo no vas hablar de ello? ¿Cómo no vas a hablar a los chavales del acontecimiento más terrible de la historia de la humanidad, en el que murieron 30 millones de personas? ¿Cómo no vas a recordar a los españoles que acabaron en Mauthausen? No se puede decir que eso ya pasó. Al contrario. Hay que recordarlo y mantener la memoria viva de esa gente para que no vuelva a pasar, para que no se permita que vuelva a pasar. Si se atreve a decir semejante disparate es porque no ha leído, porque no tiene ninguna formación y ninguna sensibilidad; no puede ser que ignore cómo murieron aquellos 30 millones de personas y que piense que los chicos no tienen que saberlo»

Así mismo, la presidenta de la comunidad judía de Asturias, profundamente involucrada con el recuerdo de las víctimas del Holocausto -todos los años organizan unas jornadas de memoria con marcado carácter didáctico para escolares- apunta que:

«la Unión Europea aprobó hace 15 o 16 años una comisión encargada exclusivamente sobre lo que fue el Holocausto, la Shoah, y lo que pasó en la II Guerra Mundial para que los chicos, las generaciones nuevas entiendan que no se puede estar en posturas extremas».

Todos los representantes políticos del consistorio han expresado malestar ante la postura del concejal del Castillo.

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, por ejemplo, ha defendido que se hable de todas las víctimas de terrorismo y las perseguidas por su ideología,  pidiendo no   instrumentalizar  a las víctimas con fines partidistas.

El pasado mes de mayo, ocurrió algo parecido en el ayuntamiento de Cangas de Onís, también en Asturias, cuando se propuso un monolito de recuerdo a tres víctimas del holocausto, y sólo el representante del Pp se opuso.

 

 Reproducción autorizada mencionando © sfarad.es