FECHA EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE LA INQUISICIÓN

Propuesta de ley en el Parlamento de Israel para honrar la memoria de las víctimas de los procesos inquisitoriales y a sus descendientes en el mundo.


 

Michal Cotler-Wunsh

La diputada israelí Mijal Cotler-Wunsh , del partido Kajol Laván (Azul y Blanco) ha presentado una propuesta de ley en La Kneset para que cada Primero de Noviembre sea la fecha oficial en recuerdo a las víctimas de la Inquisición. La fecha elegida coincide con el establecimiento de la Inquisición Española en el año 1478. Recordemos que en años anteriores se constituyeron tribunales inquisitoriales en otros países donde también hubo víctimas.

Dicho proyecto de ley tamién fue firmado por el disputado Tzvi Hauser (Derej Eretz), presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa, el diputado  Oded Forer (Yisrael Beytenu), presidente del Caucus de la Knesset para las relaciones con los descendientes de las comunidades judías en España y Portugal y otros miembros de la Keneset, como Amit Halevi y Michal Shir (Likud),  Michael Malchieli y Yosef Taieb (Shas) o   Tehila Friedman (Kajol Laván).

La propuesta de ley propone la particpación del Ministerio de Educación, con el fin de programar actividades relativas al tema histórico de la Inquisición, así como a sus más directas víctimas, los cripto-judíos y sus descendientes.

David Hatchwell, pte. de la fundación Hispanojudía.

La ley, explicada en un webinar de la Fundación Hispanojudía,  exige ciertas actividades en el día de la conmemoración, incluido que el Ministro de Educación organice actividades y recursos educativos asociados con la Inquisición, los judíos convertidos a la fuerza conocidos como los Anousim y sus descendientes, y la Expulsión de España y Portugal. También se pide la involucración del Ministerio de Asuntos de la Diáspora, que se encargaría de organizar una ceremonia de estado en recuerdo de las víctimas.

El presidente de la Fundación Hispanojudía, David Hatchwell apuntó a los asistentes al webinar en cuestión que, dado   el creciente interés en el mundo de habla hispana en la búsqueda de  raíces con el pueblo judío,  la ley se hacía necesaria  :  “El mundo de habla hispana, ya sea en España o en América Latina, está adquiriendo una mayor comprensión de sus raíces, cultura y tradiciones comunes con el pueblo judío; la Inquisición fue un capítulo oscuro para la Humanidad y en la historia de ambos pueblos. Debe recordarse como puro fanatismo e intolerancia religiosos. No obstante, también deberíamos utilizar estos eventos históricos para trazar un futuro más positivo entre el mundo de habla hispana y el pueblo judío basado en el respeto de la diversidad emulando al moderno Estado de Israel ”.

 Según las últimas investigaciones realizadas por distintas ramas de las Ciencias Sociales, se calcula que los descendientes de comunidades judías españolas y portuguesas ronden los 200 millones de personas  en todo el mundo, lo cual supone uno de cada cuatro latinos e hispanos.

En 2017, el Ministerio de Asuntos de la Diáspora publicó el Informe del Comité Público Asesor para Examinar la Actitud de Israel hacia las comunidades afines al pueblo judío en todo el mundo, con recomendaciones sobre cómo el Estado de Israel debería acercarse y reconectarse con  estas comunidades.

Esperemos que en breve un proyecto de la misma índole se establezca en la propia España y los esoclares también accedean a esta parte de la historia de su país. En Portugal la fecha aprobada ya para este evento es el 31 de marzo , fecha de la disolución de la Inquisición portuguesa. La española fue oficialmente abolida   en las Cortes de Cádiz en 1812 por mayoría absoluta, pero no se abolió definitivamente hasta el 15 de julio de 1834, durante la Regencia de María Cristina de Borbón, encuadrada en el inicio del reinado de Isabel II.