El Consejo representativo de las instituciones judías de Francia (CRIF) volverá a ser presidido por un sefardí. ¿Lo conoces?
La Asamblea General del Crif del 23 de junio de 2019,de forma unánime, ha reelegido a M. Kalifat para un nuevo mandato al frente de la mayor autoridad judía de la República Francesa.
Francis Kalifat nació el ocho de julio de 1952 en la localidad argelina de Orán, de donde su familia a excepción del padre, policía, tuvo que partir siendo él un niño por la inestabilidad de la guerra de Argelia, que fue colonia francesa desde 1830 hasta 1962. Poco después pudo unirse a ellos el padre y se instalaron en la localidad de Trappes, luego en Versalles. Kalifat estudió en el instituto Hoche y luego hizo Derecho en la Universidad de Sceaux.
Desde su juventud fue miembro del movimiento de la derecha sionista francesa, Beitar, que en algunas ocasiones ha sido calificado por sus detractores como de extrema derecha.
Se convirtió en presidente de la Federación de Organizaciones Sionistas en Francia (FOSF) y se unió al CRIF bajo la presidencia de Theo Klein en 1984. Fue elegido rápidamente para el comité directivo . Tesorero electo en 2002, fue elegido vicepresidente y fue reelegido continuamente para estos cargos.
El 29 de mayo de 2016, se convirtió en el undécimo presidente de CRIF.
En el momento de la reelección se presentó oficialmente la adhesión al CRIF de la comunidad Beit Haverim, de carácter LGBT, y anunció que los própositos del CRIF está servir a todos los judíos de Francia de manera abierta, seguir luchando contra el antisemitismo, sea cual sea la forma en la que se manifieste, y cuatro líneas de actuación general que se centran en educación, internet, justicia y comunicación.
Un Crif que luche por los valores, libertades, igualdad, fraternidad y laicidad que se le presupone a la república gala.
El odio a Israel y su deslegitimación también deben combatirse: son vectores poderosos de antisemitismo en Francia. Los opositores a la existencia misma del único estado judío ven a Israel como la causa de todo mal. Son claramente antisemitas. Seguiremos luchando contra ellos con la mayor fuerza.
Finalmente, la preservación de la memoria del Holocausto sigue siendo una tarea constante en al agenda de Crif.
Be´shaá tová!