GABY AGHION, UNA SEFARDÍ HECHA A SÍ MISMA

 La empresaria que se inventó a sí misma y, de paso,  el pret-á-porter , estuvo al mando de una de las firmas de moda más relevantes e influyentes del mundo.


Gabrielle nació en Alejandría, Egipto, en 1921. Era hija de un importante manufacturador de tabaco  -Hanoka- y fue educada , no sólo estudiando en l´Alliance,  sino haciendo de ella una absoluta señorita judía,  afrancesada,  en la ribera egipcia del Cuarteto de L. Durrel, por ejemplo y por hacernos una idea.

A los dieciocho años ocurrirán dos cosas determinantes en su vida: se casará con Raymond Aghion, compañero de colegio,  judío, griego y comunista , y  por otro lado visitará por primera vez en su vida París, ya que las ideas de su marido no eran toleradas en Egipto. En París, Raymon abrió una galería de arte moderno y fue así como  se codearon con Picasso, Paul Eluard, Lawrence Durell. Gaby una vez desmintió que ella fuera la persona que inspiró el personaje de Justine en el Cuarteto de Alejandría. 

En 1951, Gaby decidió trabajar y funda Chloé -que era el nombre de una amiga suya, Chloé Huysmans, pues el suyo propio le parecía más bien digno de una adivina. No sabemos si podía adivinar que acababa de inventar el pret-à-porter de lujo, una tendencia que luego seguirían muchas marcas más. Sencillamente  diseñó seis modelos que confeccionó una costurera y los ofreció personalmente a las tiendas más populares. Sus relaciones en la alta sociedad parisina le brindaron un gran apoyo. Unos años más tarde, en  1956,  presentó  una primera colección en el Café de Flore, epicentro de la vida cultural de los ´50. Los pases en el Flore  los realizó  después cada dos años. Además de descubrir el pret-à-porter, también descubrió a Karl Lagerfield (de quien pocos saben que pagó sinagogas en la riviera francesa, como la de Menton,  a condición de que no se hiciera público)

Lagerfield dejó Chloé en 1984.  Ella estuvo al frente de la empresa hasta 1985, año en que vendió la empresa al grupo Dunhill y se retiró, aunque siguiera siendo un icono de la moda parisina aun sin ya dirigir otra colección que la de sus propios recuerdos.

En 2013 recibió la Legión de Honor. Murió al año siguiente, a la edad de 93 años.