El Muro – El Kotel- como todos sabemos, es la muralla occidental del Templo de Jerusalén. Pero hay otro muro: El Muro Pequeño, Ha´Kotel Ha´Katán.
La Muralla Occidental -Ha´Kotel Ha´Maaraví- como sabemos, es la muralla del Segundo Templo de Jerusalén. A veces a este emblemático lugar se le denomina como el lugar más cercano al que los fieles judíios se pueden acercar al lugar donde estuvo el Kodesh Ha Kodeshím, el Sancta Sanctorum. Pero eso no es del todo cierto: hay un lugar donde técnicamente aun estás más cerca. Y ese lugar se llama ha´Kotel Ha´katán.
Lo primero que hay que saber es que este sagrado lugar se encuentra en el barrio musulmán de la Ciudad Vieja y junto a la Puerta de Hierro que da entrada principal al Har ha´Bait, en un estrecho callejón sin salida. Exactamente como era el Muro Occidental hasta 1967, cuando se construyó la explanada.
En realidad es el patio de un hospicio musulmán y no es tan alto como el Kotel que conoce todo el mundo, ya que gran parte de la muralla esta enterrada. De las filas de sillares que vemos, solo dos son herodianas; en el Kotel Ha´Maaraví son doce.
Según cuenta la tradición, en el lugar se reveló el Profeta Elías al rabino Abraam Ha Leví, discípulo del Ari , a fines del S XVI. Fue lugar de rezos de uno de los primeros rabinos askenazíes del s XIX, Shmuel Salant, fallecido en 1909.
Los dueños musulmanes del edificio del hospicio, para evitar que se construyera una sinagoga en el lugar construyeron unos urinarios para los árabes que salían del rezo de los viernes.
Los miembros de la organización del Pacto Hasmoneo, en 1949, celebraron en este lugar su ceremonia de juramento. Y debido a que en el Kotel está restringida la celebración de circuncisiones, es un lugar popular para celebrarlas.
En la década de 1980, el Estado de Israel expropió un apartamento en el patio que pertenecía a la familia Shihabi, donde vivía un miembro de la familia que pertenecía a una organización terrorista. En 1988, los estudiantes de la yeshivá de Ateret Cohanim intentaron ocupar el apartamento, pero fueron evacuados por la policía. En una ceremonia celebrada en 1999, , con la participación de muchas figuras públicas, el ministro de Seguridad Pública, Avigdor Kahalani, anunció que se abriría una estación de policía en el área, pero esto no se llevó a cabo. En 2006, el ministro de Defensa Amir Peretz ordenó que se devolviera el apartamento a la familia Shihabi.
Los judíos visitan el Kotel Ha´katan durante todo el año, pero especialmente en Shabat y los días festivos.. Los estudiantes de la Yeshiva Ateret Kohanim oran en Shabat todas las tardes. Además, los estudiantes de la Yeshivat HaKotel rezan en Minja el resto de la semana; todos los viernes la comunidad de Aderet Eliyahu realiza la oración de la mañana (en verano e invierno, incluso en días de lluvia).