LOS JUDÍOS DE M´ZAB

Nota sobre una comunidad judía en el interior de Argelia, hoy radicada en Francia e Israel.


La mayor parte de los judíos de Argelia, como es lógico, habitaron comunidades de la costa mediterránea -Argel, Orán, Constantine, Tremecén, etc.-  pero también hubo una antigua y pequeña comunidad en el interior de las fronteras argelinas, al norte del complicado y hostil territorio del desierto del Sahara: los judíos de M´zab. Hoy, no sin grandes esfuerzos de todo tipo,  han tenido que emigrar y asentarse en Estrasburgo, Francia, pero su espacio natural fue Ghardaïa.

Ghardhaïa

La región de M´zab es predominantemente territorio ibadita -una escisión medieval del islam , no chiita y no sunita-  y , según tradición  mozabita,  los judíos llegaron  a esta zona en el S XII, invitados por un ibadita de la isla -hoy tunecina- de Djerba. Pero según tradición de los judíos de M´zab, ellos llegaron mucho antes de todo eso y desde El Cairo. Sea como fuere, la primera documentación que se tiene de ellos es del S XVII, citados en las responsa de los rabinos de Argel.

La calle principal del melaj

Otro tipo de documentación, no textual, sino antropológica, y sostenida por muchos de estos judíos, les hace sefardíes:  existe una profunda  similitud entre algunas de sus tradiciones religiosas y las de los judíos marroquíes de Fez, y dicen provenir  de la región de Touat,  huyendo  en el siglo XV después de un desastre. Esta última hipótesis se fundamente en una tradición judía local:  ciertas familias pronuncian después del seder de Pésaj  la fórmula “el próximo año en Tamentit” el nombre de una localidad de Touat.

Lo más lógico que cabe pensar es que la comunidad fuera compuesta de varios estratos, tanto venidos de Egipto como los que vía Fez y Touat llegan desde Sfarad.

This slideshow requires JavaScript.

El gran rabino entra en el beit midrash

En 1852 llegó el francés.

Pero la ley francesa sólo se aplicó a partir de 1882. Es decir, los judíos de M´zab quedaron fuera del Decreto de Cremieux, por el cual todos los judíos de colonias francesas recibían la nacionalidad francesa. Sólo a partir de 1947 Francia se planteará darles la nacionalidad. En ese momento, hay un gran movimiento migratorio a Israel, pero otros, con el descubrimiento del petróleo, creen que la situación mejorará en breve y deciden permanecer en donde nacieron. No fue así. El antisemitismo creciente de la luna menguante les hace acabar pidiendo ayuda a Francia, que les concede la nacionalidad en 1961, un año antes de la independencia de Argelia.

No migraron: fueron evacuados en un puente aéreo a Marsella.  978 seres humanos con un gran número de Sifrei Torá antiquísimos. 400 de ellos decidieron irse a Israel, con sus familiares. Los otros , extremadamente píos, observantes, halájicos y profundamente kasher,  intentan integrarse en un mundo como el de Francia. Cuando llegaron a Estrasburgo era viernes y fueron acogidos  calurosamente por la comunidad allí existente. El primer lugar que quisieron ver fue la sinagoga, pero no quisieron ir en automóvil , sino andando.

Restos de la  antigua sinagoga, totalmente destruida, pero con evidencias de su existencia -e incluso de su incendio :

Familia Balouka

Francia, desde luego, estaba lejos de parecerse a Ghardaïa, a su vez ya tan lejos de sus pies. Ghardaïa era el mélaj -la judería- más antiguo de Argelia. Antes de los franceses estaba completamente separado de los barrios ibaditas y tenía dos puertas de acceso; una de ellas era tan minúscula que sólo se podía franquear a pie. La otra, el Kherjet El Ihoud, estaba en pie en 1920. En 1882, aunque agrupados , salieron del melaj para comerciar como los demás, en toda la ciudad. Tenáin una gran sinagoga, mikve, yeshivá y hotel.

Una de las más conocidas familias son los Balouka, descendientes todos de un tal Mordejai cuya labor era fabricar colchones de lana, a quienes los musulmanes llamaban Abu Lika (el Padre de la Lana) De esa Lika sale el apellido Balouka.

Su plato favorito es la merkouda (también se toma en Marruecos) que es una especie de tortas hechas de puré de patata con cebolla, coriandro, cúrcuma y aceite de oliva.

Un canto tradicional de boda, cantado en Israel