SHMUEL HA´NAGUID: DEL ESPLENDOR A LA MASACRE

Rabí Shmuel Ha´Levi ben Yosef Ha´Nagid (Shmuel Ha´Naguid, שמואל הנגיד ) príncipe de los judíos de Sfarad en la Granada del S. XI, político, rabino, editor y poeta, una de las cumbres de la literatura hispano-hebrea en la Edad de Oro del orbe sefardí.


La Península Ibérica en el S XI d.e.c., en su mayor parte estaba bajo el dominio de hasta 39 pequeños reinos , llamados de taifas, creados tras el derrocamiento del Califato de Córdoba, que terminó  en el 1009 con la fitna o guerra civil que se desencadenó por el trono entre los partidarios del último califa legítimo, Hisham II, y los sucesores de su primer ministro -o hayib-  Almanzor.

Por su parte, los cristianos , reinando durante el S XI  Alfonso VI, se ocupaban en la ingente empresa de la Reconquista, y viendo nacer el Camino de Santiago y desarrollando las ciudades que nacían a su vera, tanto por el camino francés, como por el de la costa.

Shmuel Ha´Naguid, aunque nacido en Córdoba (en el año de 993)  provenía de una acaudalada familia judía radicada en Mérida -ciudad de vacaciones del Imperio Romano que,  con la decadencia romana y las violencias de las guerras musulmanas tras el S VIII había propiciado la emigración de la familia a Córdoba. Pero diez años después del nacimiento de Shmuel, habiendo sido Córdoba víctima de las violencias derivadas de la invasión de Suleimán en 1013, la familia emigra a Málaga para abrir allí un comercio de ungüentos, hierbas , afeites y  perfumes.  En Málaga cursa estudios de judaísmo y escribanía, materia en la que pronto destacó por su gracia de estilo sin competencia en un momento de gran demanda; tal era así que la fama de su profesionalidad llegó a las altas esferas del poder, concretamente del secretario del rey , Habús ben Makshán, que le pone a su servicio, además de serle de gran ayuda para proponerle como gran visir. En 1027, a la edad de 34 años, había sido tan generoso y benefactor de la comunidad judía -todos los años mandaba a Jerusalén grandes sumas de aceite para las sinagogas, mandaba copiar la Torá y el Talmud a su taller de escribanos y regalaba los libros a quien no pudiera pagarlos- que lo nombraron “naguid”, título supremo de la época para los judíos, similar al de un príncipe. Tras 19 años como visir , cuando Habús murió, en 1038,  apoyó la sucesión de su hijo Badish,  con quien continuó siendo visir otra década más. Murió en 1056, de muerte natural, y fue enterrado junto a la mayor puerta de la ciudad, la Puerta de Elvira.

Escribió de todo, desde dos introducciones al estudio del Talmud hasta manuales de gramática de la Lengua Hebrea y según dice Ben Ezra tiempo después, su obra estaba agrupada en tres antologías :

Ben Tehilí, Hijo de los Salmos, religioso

Ben Mislé, Hijo de los proverbios, moralizante

Ben Kohelet, Hijo del Eclesiastés, filosófico

Además, disponemos de 2000 poemas que han llegado hasta nosotros por haber sido recopilados por su propio hijo, Ioséf Ha´Naguid

La Puerta de Elvira

Su hijo nació en 1035 y desde bien pequeño fue preparado tanto para ser ,como su padre, rabino, visir y naguid. Pero aunque fue todo eso, careció del carisma del padre, que era un hombre afable y querido, y además cometió algunos errores: se rodeó de agentes y oficiales bereberes, así como de ricos comerciantes judíos, a los que favoreció. Por lo que se ganó las antipatías populares por su partidismo militante en las disputas sucesorias , a favor de Badis y contra Buluggin Sayf al-Dawla, ambos hermanos  La muerte por envenenamiento de Buluggin después de haber asistido a una fiesta en su casa, el temor a una intervención militar de los abbadíes sevillanos, las intrigas palaciegas y una amplia campaña difamatoria hicieron caer en desgracia de Yusuf y el día 30 de diciembre del año 1066 fue asesinado, crucificado a la puerta de la ciudad. Inmediatamente después  se originó un progromo  que acabó con la vida  de cuatro mil judíos granadinos en un sólo día.

En su palacio había mandado construir una réplica imaginaria del  Mar de Bronce  de Salomón-por eso en la foto principal lo vemos sentado sobre ella. Más tarde, en la etapas finales de la construcción de la ALhambra se trasladó esa fuente allí, hoy conocida como La fuente del Patio de los Leones.

…