Personajes de la complicada realidad de los judíos griegos tratando de salvarse en tiempos de la invasión nazi
Asher Moisis (Trikala, Grecia, 1899), abogado y presidente de la comunidad de Salónica, además de editor de un periódico , presidente del Fondo Nacional Judío y cónsul de Israel en Atenas, fue un prolífico autor y traductor; en su memorias (publicadas en 2011) cuenta que , cuando los nazis llegaron a Salónica, él huyó a Atenas, donde luego, con la capitulación de Italia, al igual que el resto de judíos atenienses, vio cómo se acercaba una más que probable deportación a Auschwitz-Birkenau. Junto a Yomtov Yakoel, Elias Levis y Pepo Yosif, Asher Moissis va a organizar la forma de impedirlo.
En Atenas, como en el resto de ciudades invadidas por los nazis, la población judía debía estar agrupada bajo el Judenrat. literalmente «La Asamblea Judía», entidades administrativas de los guetos a cuya cabeza estaba un prominente judío. Era quien, obligatoriamente, hacía las listas de los que iban a ser deportados. En el caso de Atenas iba a ser designado el rabino de la ciudad. Así que, los judíos antes mencionados, se pusieron en contacto con la Resistencia Grecia y planearon secuestrar al rabino par frustrar el terrible plan de los nazis. Como a los judíos se les ordena presentarse todos los viernes en la sinagoga, deciden también dinamitar la sinagoga. Pero la Resistencia no va a hacer esto de forma gratuita y pide a los judíos una gran suma de dinero para ejecutar la misión. Pepo Yosif, también de Salónica, pero en Atenas desde 1932, esquien debe recaudar la ingente cantidad de doscientos soberanos de oro, pero fracasó en el intento: la sinagoga no fue volada y pronto se convierte en la sala de espera de los convoyes a Auschwitz. Pero Pepo , sobrevivió al genocidio tomando una ruta que permitió a miles de judíos escapar del nazismo hacia Eretz Israel.
Pepo Yosif era representante de un laboratorio farmacéutico y tenía un hijo adolescente, Isaac. Vivían en el elegante barrio de Filothei, a unos seis kms del centro de Atenas, en una casa con una gran biblioteca donde su hijo, amante de la música, estudia francés. Como otros jóvenes, Isaac visita a Georgios Provelenghios, un comunista convencido, miembro de la resistencia, escondido en el barrio para curar su tuberculosis. Se entretiene enseñando comunismo a los chicos del barrio. Estima mucho a Isaac porque le trae libros de su casa. Y un día le cuenta que está enamorado, pero que ella vive en un barrio de Atenas al que no puede ir sin ser descubierto. Y usa al joven Isaac como correo de sus cartas de amor .
Un día , Isaac es detenido por la Gestapo. Le mandaron entrar a la parte de atrás de un automóvil, donde le esperaba un traductor para un intenso interrogatorio. Tras tomarle los datos, se hizo un incómodo silencio y el joven Isaac recordó que su padre le había dicho que Wagner era para los alemanes su gran compositor. Y entonces empezó a silbar la obertura de Tannhaüser. Le preguntaron si sabía lo que silbaba y les dijo el título y el autor. Y agregó: no hay mejor compositor que él. El oficial de la SS abrió la puerta del automóvil y le dijo que se fuera. Pero no obstante, era obvio que la familia Yossif a partir de este momento estaba en una situación muy complicada.
Pepo Yossif diseminó a todos los miembros de la familia en casas de amigos cristianos, ortodoxos, sin que ninguno de los familiares supiera donde estaba el resto. Además, era amigo de Anguelos Evert, jefe de la policía de Atenas, que falsificaba carnets de identidad para los judíos. Es Justo entre las Naciones. Isaac Yossif se convierte así en Nikolaos Papadopoulos. A bordo de un camión, padre e hijo se esconden en la localidad de Exharos, un pueblecito de Beocia, a unos 180 kms de Atenas. Y allí van a organizar su huida de las garras de los nazis. Ese camino será vía marítima. Pero es tan peligroso que para navergarlo tienen que intervenir la Resistencia, la Haganá, el MI9 así como un gran número de personalidades extranjeras pero residentes en Esmirna y Estambúl. Turquía en el mejor de los casos , cuando había papeles, sólo dejajaba que los judíos estuvieran en suelo turco 24 horas. En Palestina el Mandato Británico sólo permitía entrar a 75.000 judíos en cinco años. Sólo quedaba emigrar de forma ilegal.
Y aquí comienza la tragedia del Struma, un viejo barco lleno de refugiados judíos de los nazis rumbo a Jaifa; sus máquinas se averiaron y tuvieron que atracar en el puerto de Estambul; las autoridades británicas presionaron para que Turquía no le permitiera continuar viaje, ni tampoco dejara desembarcar a los pasajeros. Las autoridades turcas, remolcaron el barco al Mar Negro, lo abandonaron a la deriva, con el motor averiado, sin provisiones y con la radio estropeada y un submarino ruso lo torpedeó llevando a la muerte a sus casi ochocientos judíos.
Asher Moisis falleció en 1975. Y fue su hijo quien ordenó los papeles del padre para publicar sus memorias. Los datos de este post fueron ofrecidos por Maurice Amaraggi.