
Notas sobre una mujer que fue tatarabuela de Isabel La Católica
Inés Pires -o Peres- , nacida a mediados del X XIV en Borba, muy cerca de la actual frontera hispano-lusa, fue hija de Pedro Esteves y María Anes. Los padres también tenían un hijo llamado Gil, pero que consta con el apellido Perez (Hijo de Pedro)
Por vía paterna, nieta de Estevao Peres y Leonor Anes; por vía materna, nieta de Joao Anes Maceiro y Constanza García. Como ven, matrimonios entre primos, como acsotumbran los sefardíes.
En 1357, nació Juan, bastardo del infante D Pedro, que un mes después de ser padre ascendió al trono como Pedro I de Portugal. La madre, una plebeya lisboeta, de origen gallego, Teresa Gille Lourenço. El niño, como no podía estar en la corte por ser ilegítimo, sería cuidado y educado por el abuelo materno, que le introdujo en la Orden de Avis. Diez años más tarde, ascendió al trono Fernando I, que morirá en 1383.

A la edad de 14 años, es decir, en 1371, Juan conoce a Inés -de su misma edad- en la localidad de Veiros. Parece ser que Juan e Inés se enamoraron y tuvieron dos hijos: Alfonoso, nacido ese mismo año de 1371, y Beatriz, que no sabemos cuándo nació. Ella se casaría con el conde de Arundel y morirá en 1439. Alfonso será ennoblecido como conde de Barcelos y como Primer Duque de Braganza (ducado que amparaba en Portugal a los Abravanel del S XV) Pero Juan no se casará con Inés, de hecho siquiera esta relación y estos hijos naturales constan en las crónicas de la época. ¿Por qué? Según el cronista Fernao Lopes, autor de la Crónica del rey Juan (del S XIX) porque Inés era judía.
Alfonso, el hijo de Inés y el infante Juan, contrajo matrimonio el 8 de noviemrbe de 1401, con Beatriz Pereira de Alvim, que heredó de su padre un patrimonio enorme , germen del ducado de Braganza, una de las familias más ricas de Europa en aquel tiempo.
Alfonso y Beatriz tuvieron tres hijos: Alfonso, nacido en 1402, Fernando , que nació en 1403, e Isabel, que no sabemos cuándo nació. Alfonso falleció soltero y sin descendencia en 1460. Fernando fue el II Duque de Braganza. Isabel en 1424 casa con su medio-tío, el infante Juan, conde de Aveiro. De esta unión nacieron cuatro hijos: la segunda de ellos, nacida en 1428, fue llamada Isabel (de Barcelos) Se casará con Juan II de Castilla y será la madre de Isabel I La Católica.