LOS ISRAEL

Notas sobre un linaje rabínico que durante dos siglos se hizo cargo de las altas instancias rabínicas de la isla de Rodas hasta poco antes del desastre del nazismo.


  La comunidad judía de la isla de Rodas siempre se ha caracterizado por ser muy devota, muy observante de La Ley Mosaica y muy conservadora de la tradición sefardí en todos los niveles. Par eso se necesitan básicamente dos cosas: maestros y alumnos. En Rodas nunca faltó ni de lo uno ni de lo otro y hasta fue sede de un seminario rabínico que servía a todas las comunidades del Egeo. El último rabino mayor de Rodas fue r Reuvén Israel.

   Nacido el 27 de siván del año 5616 ( 1855) , fue hijo de r. Rajamím Jaím Yehudá Israel, que también había sido rabino de Rodas, el cual a su vez también fue hijo de otro hijo de la isla, r Mijale Yaakov Israel, que también fue rabino de Israel.  Este fue hijo de r Jaím Yehudá Israel, que era hijo de Moshé Israel, jajám de Tsfat (La Galilea) y que fue el fundador de la dinastía rabínica en la isla de Rodas.

   R. Moshé Israel nació en  Jerusalén en 1670. Su esposa, Jana, era la hija de r Moshé ben Yitsjak ben Javiv, rabino de Tesalónica. Estudió con el rishon le´tsión r Abraham ben David Yitsjaki, nieto de r Abraham Azulay por vía materna. Moshé Israel en 1711 fue enviado como emisario de los sabios d Tsfata recaudar fondos por todo el Magreb durante tres años; al regresar a Jerusalén su barco atracó en Rodas y la comunidad judía le pidió se quedara con ellos y fuera su rabino mayor. Parece ser que llegaron a un acuerdo con los rabinos de Constantinopla para quedarse unos cuantos años y luego retomar sus viajes como emisario. Cuando esto ocurrió , pasó unos años en Ferrara, pero luego….volvió a Rodas por lo menos hasta 1735. Luego pasó a oficiar su rabinato en Alejandría, donde murió y fue enterrado. Tuvo de Jana dos hijos varones y una chica. El primogénito fue Jaím Yehudá y el otro, Eliahu. La chica se casó con r Mordejay Krispín.

Lápida en el Monte de los Olivos a nombre de r Jaím Yehudá Israel

R Jaím Yehudá nació en Rodos en el año de  1768. Cuando su padre murió,  en Alejandría, él ya estaba casado en primeras nupcias y ejercía, pese a su juventud,  como líder del rezo -saliaj tsibur. En 1815, cuando el rabino mayor de la isla, Abraham Levy,  se fue para Jerusalén, Jaím Yehudá le sucedió al mando de la comunidad. Pero no por mucho tiempo. El propio Jaím Yehudá, como tantos otros rabinos sefardíes de la época,  seguirá los pasos de su predecesor y,  en 1820, tras cinco años de rabinato en Rodas, delegó el cargo en su hijo , Mijael Yaakov, y se fue para Jerusalén, donde se casó en segundas y terceras nupcias.Murió en Jerusalén en 1829 y tal y como correspondía a su rango fue  enterrado en el Monte de los Olivos. Mientras vivió en aquella  Jerusalén otomana y degradada de principios del S XIX, r Jaím Yehuda Israel editó y publicó la obra de su padre;  y no sólo eso, sino también  su propia obra. Su hijo Mijael editó,  a su vez,  algún libro que su padre no alcanzó a publicar en vida.

R Mijael Israel en el Monte de los Olivos

R. Mijael Israel nació hacia 1790 y durante su juventud estudió con el predecesor de su padre en el rabinato de Rodas. Se dedicó también a dirigir el rezo, como había hecho su padre, y también fue matarife kasher -shojet- de Rodas. Como dijimos anteriormente, su padre delegó en él el cargo de rabino mayor de la isla. En 1840, en Rodas, se perpetró un  Libelo de Sangre , en el cual la iglesia ortodoxa griega acusó a la comunidad judía del secuestro y asesinato ritual de un niño griego. Varios cónsules europeos, como el británico o el sueco, el francés y el austríaco, dieron pábulo a aquella acusación , y el gobernador de la isla los secundó. Se impuso un confiunamiento en La Djuderia. Muchos honorables de la comunidad judía fueron detenidos e interrogados tras ser colgados de unos hierros en una pared . Y uno de ellos fue r Mijael Israel. Lo liberaron al cabo de unos días. Al final de ese año el sultán decretó un firmán que ponía fin al caso y exculpando a los judíos de aquella calumnia. Una vez liberado se fue a Alejandría para tratar de la herencia de su hermano , Yedidiá Shlomo, que era el presidente del tribunal rabínico de Alejandría. Seguidamente, abandonó Rodas y siguió los pasos de su padre en Jerusalén. Allí fue propuesto para suceder en el rabinato al r Cobo, pero declinó la oferta. Si aceptó ser el presidente del tribunal rabínico de Jerusalén, formado entonces por Elieser Askenasi, Aharon Azriel y Moshé Pardo. Falleció en Jerusalén en 1857 y fue también enterrado en el Monte de los Olivos. Tuvo una hija, Tsipora Reyna, que se casó con su primo,  el rabino de Rodas Rafael Yitsjak Israel, quien también pasaría a Jerusalén como av beit din. De uno de sus hijos, Yedidia, sólo sabemos que está enterrado en Rodas. Del primogénito, sabemos más.

Este fue Rajamím Jaím Yehudá, nacido en el verano de 1815 en Rodas. Cuando su cuñado Rafael Yitsjak Israel dejó la isla para subir a Jerusalén, fue Rajamím quien le sucedió al mando de la comunidad isleña. A los 76 años de edad admitió estar agotado y solicitó se le relevara del puesto. Murió en el seder de Pesaj del año 1893 y fue enterrado en el antiguo cementerio de Rodas. En el S XX, por mandato del fascismo italiano, todo ese cementerio fue desmantelado y sus restos se trasvasaron al nuevo cementerio. Tuvo dos hijos: el primogénito, Shlomo, falleció en 1920. El otro lo hizo en 1932 y se llamó Reuvén.

R Reuvén Israel había nacido del vientre de Sol Israel  el 30 de junio de  1856, cuando el Imperio Otomano se encuentra en plena campaña de re-organización imperial (La Tamzimat) ;  el mismo año de la muerte de su hermano, 1820,  fue nombrado rabino de Rodas, cargo que ostentará hasta que se reuna con sus padres, poniendo fin así a esta importante dinastía rabínica. Su funeral fue multitudinario.

No siemrpe estuvo en Rodas. Viajó por Bulgaria y de allí ala localidad rumana de Craiova, donde fue Jasán durante 24 años. Luego regresó a Rodas, donde fue su rabino durante una década. Cuando el rey de Italia , Victor Manuel , visitó por última vez la isla, le nombró caballero del Reino de Italia.

Antes de fallecer, en 1896, publicó en Tesalónika la obra de su padre. Durante su vida se entregó a la traducción al ladino de numerosas obras, como salmos y proverbios, piutím y obras pías, como Kryiat de Izhak, La Lectura de Issac (la Akedá, atadura,  en el rito sinagogal) También Pirkei Avot, Capítulos de los Patriarcas (mal traducido en español como Etica de Nuestros Padres -Perek, capítulo, Pirkei en estado constructo) En el Museo Sefardí de Toledo se conserva una pieza de este Pirkei Avot en ladino, publicado en Esmirna en el año de 1924. Resulta muy llamativo en esta edición, al final, la existencia de  un prospecto médico «Tratamiento Medical»  para adminsitrar tanto en píldoras como en polvos.

Bibliografía:

  • ארזי הלבנון – אנציקלופדיה לגאוני ספרד
  • שמעון מרכוס, תולדות הרבנים למשפחת ישראל מרודוס, הוצאת ראובן מס, ירושלים