Fallece el legendario periodista franco-argelino, de origen sefardí, fundador y director del periódico Nouvel Observateur.
Jean Daniel, legendario nombre del mundo de la comunicación en el orbe franco-parlante, nació en 1920′ en la localidad argelina de Blida, en el seno de una familia sefardí ; su padre, Jules Bensaid, un humilde obrero con trece bocas a las que alimentar, también era el presidente del consistorio judío. Pero Jean ya a los quince años prefería leer periódicos en francés -afines a la izquierda intelectual pro Frente Popular. Apasionado por la literatura del premio Nobel Andrè Gide, que cantó en ocasiones las dulzuras de Blida, Jena Daniel cree en la Unión Soviética como un paraíso ideal, pero será el mismo Gide quien le haga creer que el paraíso está perdido. Y entonces empieza a cursar Filosofía en la universidad de Argel.
Después del Decreto Cremieux, que otorgaba la nacionalidad francesa a todos los judíos, pasó por institgación de un amigo judío, José Abulbaker, a la resistencia. Desertó del ejército para unirse a la división Leclerc en Zabrata (Tripolitania) donde fue asignado para transportar explosivos en el 13 ° batallón de ingenieros. Encontró a su amigo Charles Guetta en Marruecos con la 2da División Blindada, quien salvaría su vida más tarde durante los eventos en Bizerte en 1960. Participó en la campaña francesa hasta su desmovilización en París en 1945.
Tras la guerra mundial retoma sus estudios de filosofía en París y funda con Daniel Bernstein la revista Calibán, apadrinada por su amigo Albert Camus. Luego se dedica a la enseñanza, primero en París y luego en Orán. Por esa época publicó su primera novela, El error.
Después de eso, se dedica en exclusividad al periodismo desde el mismo día que empieza la guerra de Argelia. Puesto que sostiene la necesidad de hablar y pactar con el FLN, su amigo Albert Camus le niega la amistad. Se le etiquetó como funcionario del FLN y el periódico donde escribía fue secuestrado vrias veces en este contexto. Todo lo cual le causó inculpaciones de estado.
Realizando un reportaje en Bizerte (Túnez), fue herido gravemente en una pierna durante el bombardeo del 20 de julio de 1961.
Después fue co-fundador del diario Nouvel Observateur, del cual fue redactor-jefe desde 1965 y director desde 1978.
En el año 2004, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En 2012 se le concedió la Legión de Honor.
Falleció el 19 de febrero de 2020 , a la edad de cien años.
Estuvo casado con una periodista italiana,Marie Susini, y luego con Michele Banchilon, madre de la reportera Sara Daniel, especializada en conflictos del Oriente Medio.