LOS HARARI

La estirpe de los Harari (montañés, del hebreo  har, monte) remontan sus ancestros -según la Enciclopedia Judía- a YEHUDÁ BEN SHAÚL IBN TIBON  


Yehudá b S. I Tibbon fue uno de aquellos decisivos gramáticos de la Granada del S XII que tuvo que abandonar el sur de la Península Ibérica por la crueldad musulmana de la conquista de los almohades, padres de los hoy muyaidines. La familia de los Tibon se asentaron al otro lado de los Pirineos, en La Provenza, concretamente en Lunel pero también en Marsella y en Montpellier, donde uno de sus descendientes será un conocido PAYTÁN. El apodo de montañés le fue dado por primera vez a Jacob ben Makir ibn Tibbon.

Miembros de la familia marsellesa acabaron radicándose en el Imperio Otomano, que en 1515 ya poseía la provincia de Siria. Por aquel entonces, Alepo era una plaza comercial de suma importancia -la segunda ciudad del Imperio- y allí llegaron muchos sefardíes desde Constantinopla. Unos de ellos, los Harari.

Ezra HarariEn Jalab (Alepo, para Occidente) la familia funda una rama rabínica que parte de Yosef ben Ha´Rav Yeshaia , que será padre de r Moshé Harari Rapul (sobrino del rabino Nisim Harari, redactor de Alei Najar, Las hojas del río. En 1888, como muchas otras familias bajo el declive comercial de la ciudad, abandonó Aram Tsobá para radicarse en Jerusalén. Allí, en  1907, fundó la yeshivá Ohel Moed, en la cual fue mashguiaj -tutor espiritual de los alumnos. Pero la yeshivá fue cerrada en 1917, como tantas otras, por las duras condiciones que vivió Jerusalén en medio de la Primera Guerra Mundial. No obstante, en 1918, fundó otra, Beit Yosef, y en 1920 el Talmud Torá de Maguén David (que dirigía su hijo el benjamín) Ese mismo año pasó a formar parte del Consejo Central de la Yeshivá de Tiferet Jerusalén, la yeshivá por excelencia del Consejo Sefardí de Jerusalén. En 1923 trasvasó sus alumnos a la yeshivá de  PORAT YOSEF para la cual donó grandes cantidades de dinero, al igual que para el desarrollo del barrio de Romema (al norte del shuk Majané Yehudá) Murió en mayo de 1936, y está enterrado en el Monte de los Olivos.

Abraham HarariFue padre de cinco hijos y dos hijas. Y uno de ellos será un importante jajám yerushalmí: Abraham Harari Rapul,  (foto principal) Nacido en abril de 1895 en el barrio de los Bujarím, en cuyo Talmud Torá estudió, así como en la yeshivá de su padre- en 1914 se casó con Sarah, hija del rabino Yosef Zakai, con la que se fue a vivir en la Ciudad Vieja para poder estar cerca de la yeshivá de Porat Yosef, donde impartía importantes clases. Cuando esta yeshivá, en 1948, tuvo que ser trasladada -porque la Ciudad Vieja cayó en poder del reino de Jordania- pasó a ser el mashguiaj más carismático de la institución. Además también era jasán, en especial para las «BAKASHOT»

Falleció en 1991,  en  el día de la segunda vela de Januká, y está enterrado en Har Ha´Menujot ; su nombre es hoy día el de una calle del barrio de Pisgat Ze´ev, en Jerusalén.

Todos sus escritos están editados y,  además de haberse escrito libros sobre sus actividades en Jerusalén , tiene entrada propia -junto a otros 7000 jajamím – en «Arzei Ha´Lebanon», Los Cedros del Líbano, la enciclopedia de gaones y jajamím del judaísmo sefardí y oriental.