
Se desestima el recurso de apelación de un condenado por difundir videos antisemitas en Facebook.
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona condenó el pasado mes de octubre de 2016 a un marroquí de 28 años, vecino de la localidad de Ribaforada, por haber colgado en la red un vídeo titulado «Asesina a todos los judíos» . La condena era de un año y seis meses de prisión y 1.920 euros, además del consiguiente expediente de antecedentes penales.
En el juicio, el acusado alegó que no se acordaba de haber colgado el vídeo, arguyó que lo subió a la citada red social sin darse cuenta y afirmó ser contrario a la violencia. El fiscal solicitó una pena de dos años de prisión y una multa de 2.880 euros, mientras que la defensa reclamó la absolución.
En el citado vídeo, según se describe en la sentencia, aparecían unas mujeres incitando a la violencia contra las personas de religión judía y contra el estado de Israel y se reitera “mata, mata a los judíos”, mientras se arranca la cabeza a un muñeco vestido de judío ortodoxo, al que también simulan clavar de forma reiterada un cuchillo de grandes dimensiones.
Tras el recurso de apelación presentado, y que ha sido impugnado por el Ministerio Fiscal, se pedía la absolución por un “error en la apreciación de la prueba” y por haber vulnerado “el derecho a la presunción de inocencia del acusado, al no haberse practicado en el plenario prueba de cargo para acreditar su culpabilidad”. Además, también alegó que “no se acordaba de haber colgado el vídeo, que lo hizo sin darse cuenta y que es contrario a la violencia”.
La Sección Segunda de la Audiencia navarra ha emitido sentencia firme contra la que no cabe recurso e impone al recurrente el pago de las costas causadas durante su tramitación.
Reproducción autorizada : Sfarad.es