LA COMUNIDAD DE SAVANNAH

 

 El puerto de Savannah, Georgia, en la frontera con Carolina del Sur,  tiene algo de lo que el tiempo -o el viento- se llevó: sus raíces sefardíes.


 En 1733, el mismo año en que esta primera ciudad del estado de Georgia fue fundada, la población sufrió un brote de fiebres amarillas que llevó a la tumba hasta al único médico que allí ejercía entonces. La situación era desesperada. Entonces, el once de julio de ese 1733,  atracó en el  puerto un barco, el William and Sarah , procedente de Londres; el pasaje estaba compuesto , además de por ocho  askenazíes,  por un grupo de judíos sefardíes:  judíos ibéricos que habían acabado en el criptojudaísmo portugués , que habían huído casi como polizontes en las naos que fletaba Dña. Gracia Nasi y que  no habían querido quedarse a vivir entre las densas nieblas que rodeaban la sinagoga de Bevis Marks. Se dejó desembarcar al pasaje   porque a bordo iba un médico llamado Samuel Nunes. A este grupo inicial siguió al año siguiente otro , también financiado por los miembros más ricos de Bevis Marks. Este segundo grupo no llegó sólo: llevaban consigo un Sefer Torá (que hoy aún en ocasiones especiales sale a la tevá de la sinagoga)

 Estos judíos crearán en 1735 la congregación de Kahal Kadosh Mickwe Israel , la sagrada comunidad de Mikvé Israel.

  En 1739 estalló lentre España e Inglaterra la Guerra del Asentamiento (La de la oreja de Kenkins para los británicos) Mayoritariamente los eventos bélicos se desarrollaron en el Caribe, pero también llegaron a Georgia – la colonia entonces recién creada por expresidiarios. Los británicos atacaron La Florida, entonces aún española, y para cortar el paso de los ingleses, los españoles atacaron Savanah. Los judíos sefardíes recién asentados en este lugar salieron huyendo despavoridos de la ciudad, temiéndose caer de nuevo en manos de la Inquisición. Los askenazíes , que no arrastraban estos miedos en si memoria colectiva, no huyeron. Algunos de los sefardíes, no obstante, cuando pasó el peligro, retornaron a la ciudad. En Kipur de 1774, celebrado en una habitación del hijo de uno de los miembros iniciales, Benjamin Sheftall, decidieron ponerse manos a la obra para establecerse como una comunidad judía propiamente dicha.

Para 1818, Sheftell y el dr. Yaakov de la Mota, construyeron una pequeña sinagoga de madera , la primera  de la congregación de Mickwe Israel (sic) , que arderá en 1829. sólo se salvó el Sefer Torá. Luego, en 1834, Sheftell pagó el edificio neo-gótico que vemos en la actualidad.

La comunidad  mantuvo sus tradiciones  sefardíes en los primeros tiempos, pero también es verdad que no con el paso de los años, con la creciente influencia del judaísmo reformista en los Estados Unidos en el siglo XIX,  comenzó por  cambiar su idiosincrasia  al agregar un coro acompañado de instrumentos musicales y eliminar la observancia del segundo día de festivales a partir del 11 de febrero de 1868. Hoy es un sinagoga totalmente reformista. Queda  tan sólo un vestigio de la tradición sefardí: el canto de «El Nora Alila» durante el servicio de Ne’ila en la hora final de Yom Kipur.