LA FAMILIA ABU

Historia de un linaje sefardí  de los más conocidos en Tsfat durante seis generaciones muy vinculadas a Lag Baómer y Shavuot.


En el Sefer Tehilím, Libro de Los Salamos, Nº 111, versículo 10, dice: עשויים באמת וישר, hechos con verdad y honestidad. En acróstico: ABU. Y ese es el apellido de esta familia que en 1817 dejó el azul del Mediterráneo para irse a vivir al azul de Tzfat, en La Galilea.

Los Abu eran en Argelia una rica y respetada familia de comerciantes. R. Shmuel  ben Abraham Abu, nacido en 1789 (el año de la Revolución Francesa) a principios del S XIX se convirtió en el rabino principal de Tsfat -una de las cuatro ciudades santas de la Tierra de Israel- y en presidente de la comunidad sefardí.. Tuvo tres hijos, Abraham, Yitsjak y Yaakov, y dos hijas, Sara y Simja.

Beit Abu, en Tsfat

Tsfat , a principios del S XIX, era un lugar pobre en el que sus habitantes judíos sufrían constante hostigamiento por parte de los musulmanes, así que rabi Abu solicitó a las autoridades otomanas el derecho a defenderse con armas de fuego. Como la petición le fue denegada, de hecho no hubo respeusta alguna, fue a Argelia, donde con la ayuda de los más honorables miembros de la comunidad, consiguió que Francia le nombrara cónsul honorario frente al Imperio Otomano en Israel. Al regresar a Tsfat concedió la ciudadanía francesa a un gran número de judíos de Tiberias y de Tsfat, que en momentos de necesidad, se refugiaban en la casa de r Shmuel Abu, en cuyo techo ondeaba la bandera francesa.

Tambien viajó a la India, donde consiguió de David Sasson el monopolio del tinte textil de color índigo, que se crea con el arbusto del añil, abundante en Eretz Israel. A su regreso, se planteó entre los rabinos de Tsfat y los de Jerusalén si los Bene Israel, los judíos de India, eran verdaderos judíos, llegando a la conclusión de que lo eran al cien por cien. Además, en el Monte Merón compró 700 dunam (1 dunam=1000 m²) y asentó allí a una numerosa comunidad judía originaria del Kurdistán.

Yosef Abu lleva el Sefer Torá a Har Merón

Pero de todas las cosas  memorables que él hizo en el Monte Merón  destaca haber construido el edificio que hay sobre la tumba de r Shim´on Bar Yojai en el Monte Merón, que hasta entonces estaba en una despreciable situación de abandono.. Las autoridades de Tsfat, en agradecimiento por todas las cosas buenas que hacía por la comunidad, le regaló un Sefer Torá, y en la noche de L´ag Ba´Omer del año 1883 fue llevado, entre piutím,  en procesión,  a la tumba de Bar Yojai, inaugurando los festivales de L´ag Ba´Omer. Todos los años se hacía la misma procesión, hasta el punto de que la tradición se convirtió en parte indivisible del folclore de este emblemático día de la Cuenta del Omer.  Es más, pocos años después de la primera vez, se cambió el Sefer por uno cuyo tik, su carcasa, era un gran trabajo de repujado en oro y plata, pagado por el hijo de r Shemuel Abu, r Yitzjak Abu. Este es el Sefer Torá que se utiliza hasta hoy en día para esta ceremonia, y también para la de la de Shavuot, que es cuando regresa la hejal de la sinagoga del Tsadik Blanco, en Tsfat, fundada en el S XV por judíos del norte de Sfarad en honor del tana  r  Yosi Baná, allí enterrado.

Hejal donde se guarda el Sefer Torá de la familia Abu

R Shameul murió en 1879. Su hijo, r Yaakov Abu, heredó la oficina consular francesa. Siguió el camino emprendido por su padre y por él se hizo el asentamiento de sefardíes magrebíes en el Monte Merón. También se involucró -sufragando parte del terreno-  en el levantamiento de Rosh Piná, anterior a la Primera Aliá, y de Yesod Ha´Maalé, en el Valle de Julá, que compró a una tribu beduina. Cuando las autoridades otomanas prohibieron continuar con el asentamiento, escribió una carta al jajám bashi de Damasco, Mercado Alcalai, para que intercediera, y la prohibición fue así eliminada.

R. Yaakov Jai Abu

Se casó con Esther Malka, -La Reina Esther- hija del rabino Yitsjak Cohen, una inglesa que visitó Israel y nunca más se volvió a ir.  Falleció en 1899, muy joven, a los 58 años, a causa de un accidente del que no pudo recuperarse.

El consulado paso a su hermano Mordejai Abu, pero como patriarca de la familia figuraba su hijo Meir, de tan sólo 30 años, y que durante una cincuentena más siguió habitando en la casa de la saga y cuidando de las tradiciones incluso en los momentos más complicados de aquel duro comienzo del S XX, con la Primera Guerra Mundial. Meir Abu murió en Safed, Kislev, el 23 de noviembre de 1947, y su esposa Rachel falleció varios meses después.

Con el fallecimiento del rabino Meir Abu, la hegemonía familiar y la continuación de la tradición de Lag B’Omer  pasó a su hijo, Raphael Abu, quien nació en Safed en 1899.  Raphael dedicó la mayor parte de su tiempo a

R. Meir Abu

los asuntos de seguridad de la comunidad judía. Durante su tiempo, se fundó el Estado de Israel, y la tradición, además de su carácter religioso-nacional, también adquirió un carácter estatal. Raphael murió en Tsfat el 7 de febrero de 1964. Le sobreviven dos hijos y una hija. Joseph y Zvi; Yosef, el mayor, continúa la tradición familiar de Lag B’Omer; Zvi Abu, un luchador y educador, murió en un accidente automovilístico en 1976.

La quinta generación la inicia Yosef Abu Evron, escritor y periodista , nacido en 1924, que fue quien recopiló, ordenó, editó y publicó todos los recuerdos de la familia. Pasó el liderazgo familiar a su sobrino, el abogado Rafael Abu, hijo de Zvi.

Para visionar el album de fotos de la familia Abu on line existe este ENLACE MISHPAJAT ABU